Alumnos de la escuela primaria "José S. Gallegos", decidieron manifestarse con sus propios medios y a través de cartulinas plasmaron la urgente necesidad que tienen de contar con electricidad en su escuela, pues en al menos cinco salones no ha sido posible el suministro del servicio desde el pasado mes de abril, cuando se les hizo el cambio de toda la red eléctrica gracias al programa La Escuela es Nuestra.
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Según información de la profesora María de Jesús Neri León, directora de la primaria, cerca de 150 niños se han visto afectados, todos pertenecen a los grados de quinto y sexto, quienes pasaron por climas de intenso calor durante la primera y verano, bajo condiciones adversas en el salón de clases, aunado a la falta de visibilidad que se presenta sobre todo en el turno vespertino.
Explicó que la escuela cuenta con cuatro contratos realizados ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en uno de ellos se encontró que estaba duplicado, de ahí que solo una parte de la escuela es la que no cuenta con este servicio, mientras que el resto desde el mes de agosto no ha tenido mayores problemas.
“Ha habido muchas circunstancias, pero los niños tienen razón, desde abril hemos estado batallando”, comentó, al detallar que se trata de un edificio con más de 40 años de antigüedad, esto significa que las instalaciones eléctricas contaban con los mismos años de vida, por lo que ya estaban obsoletas.
Por ello se decidió que el recurso entregado como parte del programa federal la Escuela es Nuestra, se realizara todo el cambio de la red eléctrica, con un costo de 400 mil pesos, “en toda la escuela se hicieron mejoras, todo fue en el tema eléctrico, como el portón, se instalaron cámaras, y se cambió la red”, comentó.
La docente informó que debido a que la Secretaría de Educación del Estado (SEED), le corresponde el pago de servicios como luz y agua, fueron ellos quienes realizaron dicha transacción con la CFE para que les hicieran la conexión correspondiente y poder contar con electricidad.
Situación que a ocho meses de haberse presentado, finalmente hubo la iniciativa por parte de la SEED para realizar la negociación con la instancia encargada y de esta manera resolver un problema en el que los propios alumnos ya resultaban afectados.