Alumnos llegan a educación superior con promedio de 4 en matemáticas

En una escala del uno a 10, la mayor parte de jóvenes que egresan de la preparatoria, registran una calificación de cuatro en materias

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 13 de agosto de 2024

Alumnos llegan a educación superior con promedio de 4 en matemáticas./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

En una escala del uno a 10, la mayor parte de jóvenes que egresan de la preparatoria, registran una calificación de cuatro en materias tan importantes como las matemáticas, por lo que una vez que ingresan al Instituto Tecnológico de Durango (ITD), se busca llevarlos a un nivel de siete, la calificación mínima requerida en las pruebas estandarizadas a nivel mundial, y el propósito es lograr que alcancen el 10.

De acuerdo con el director de la institución de educación profesional, Guillermo de Anda Rodríguez, el problema del aprendizaje de las matemáticas en México es mucho más complejo de lo que parece, pues en evaluaciones como la prueba PISA, los estudiantes mexicanos se encuentran por debajo del nivel requerido e incluso reprobatorio.

Se suman a la Máxima Casa de Estudios del estado, dos mil 400 nuevos estudiantes que ingresaron en todas las facultades y escuelas de educación media superior / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

De ahí que a los estudiantes de nuevo ingreso del ITD se les da un refuerzo de materias como algebra, geometría y trigonometría, para que el alumno comience a entender los programas en los que es necesario el uso del cálculo integral y diferencial, y con ello dominar las ecuaciones de la física clásica, pues es de lo que más carecen al egresar de la preparatoria.

Explicó que actualmente todos los programas educativos están encuadrados en una trazabilidad internacional, por lo que las especificaciones son altas y rígidas en su evaluación, ya que esto les permitirá estar a la par de países desarrollados, aunque para eso necesitan avanzar en seis puntos, es decir, pasar de un cuatro a un 10.


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“Todos los ingenieros debemos tener un gran dominio del cálculo y si no traemos el tema de algebra bien dominado, ahí es donde nuestros estudiantes pueden quedarse”, comentó el director del ITD, quien puntualizó que una vez que se tienen estos conocimientos, el alumno tendrá una correcta transición en su carrera profesional.

Contrario a lo que sucedía en ciclos escolares de años anteriores, en esta ocasión los estudiantes cuentan con una comprensión lectora aceptable, esto debido a que durante la pandemia, la educación fue de manera virtual lo que los obligó a ser autónomos y tener una mayor capacidad de retención y comprensión de textos.

Imagen Ilustrativa | Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Pese a ello, es una de las habilidades en las que no dejan de enfocarse y los apoyan ahora en la comprensión lectora de un segundo idioma.

“Entiendo que los niveles previos están haciendo lo propio, recordemos que ahora hay un nuevo modelo educativo que es la Nueva Escuela Mexicana”, comentó, por lo que hasta el ITD busca modernizar sus programas escolares basados en una formación más humanista, ya que según informa “está comprobado que los ingenieros nos perciben como fríos”, dijo.

Imagen ilustrativa | Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Por lo que ahora su formación será más enfocada al entorno, al medio ambiente y al contexto social en general, con ello pretenden reconvertirlo en un modelo académico más sociable y humano.

A dos semanas del regreso a clases, el ITD recibirá a más de mil 200 alumnos de nuevo ingreso que están repartidos en 34 grupos de las 15 carreras que se imparten en la institución. Desafortunadamente la falta de personal e infraestructura les impide aceptar a un número mucho mayor y 800 quedaron fuera de la institución durante la aplicación de la evaluación.

Esto no significa que quedarán fuera, pues al igual que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), existe lo que se conoce como semestre cero, en donde los alumnos tendrán la oportunidad de cursar materias como matemáticas, inglés y comprensión lectora; a fin de no retrasarse y tener una nueva oportunidad para ingresar en el mes de enero.