La aceptación de la educación a través de las herramientas tecnológicas crecerá, afirmó el investigador de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), Juan Antonio Mercado Piedra, aunque también reconoció que los alumnos comienzan a perder el interés por conectarse a las redes en donde reciben las asignaturas de aprendizaje, “ellos están perdiendo el interés por el deporte y por la cultura, necesitan de la convivencias en las aulas”, comentó.
Destacó que en su trabajo de investigación, se ha podido percatar del posicionamiento que ha ganado nuevamente el maestro, los padres de familia, han comenzado a valorar la figura del docente.
Dijo que en la investigación, también ha quedado de manifiesto que los padres de familia antes de la pandemia provocada por la Covid-19 y el hecho de estar obligados a estudiar en línea, le dedicaban poco tiempo a la enseñanza de sus hijos, la mayor parte del trabajo se la dejaban al docente.
Sin embargo ahora el padre de familia está más comprometido con la enseñanza del hijo, “el maestro para poder ayudar al padre lo ha dotado de material para que también pueda ayudar en la tarea y los trabajos que les asignan a los estudiantes”, comentó el investigador de la UPD.
Si bien la tarea no ha sido nada fácil, ha comenzado a ser aceptada, aunque es importante reconocer la necesidad de que el alumno tenga una convivencia con sus compañeros y profesores, sobre todo porque requieren de la motivación emocional. El alumno necesita de la socialización, levantarse temprano para estar en el aula, e incluso hasta de pasársela en la cafetería de la escuela.
Reafirmó que el alumno no ha perdido el interés por estudiar, sino que ha perdido el interés de estar conectado a los grupos escolares de WhatsApp o de Facebook, “él quiere aprender, quiere realizar las actividades de convivencia, deportivas y culturales que tenía antes de la pandemia”, comentó el especialista.