Alza en enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas

Durante todo el año prevalecen padecimientos de vías respiratorias, pero con la llegada del calor aumentan entre 50 y 70% las afecciones gastrointestinales

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · lunes 27 de mayo de 2024

La situación no mejorará en los próximos días ya que la Conagua reporta un pronóstico de 39 a 41 grados centígrados / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

La tendencia de los últimos cinco años en materia de salud ha sido la misma, que al llegar la época de calor incrementan las enfermedades gastrointestinales, esto hasta en un 70 por ciento, de acuerdo a la autoridad municipal. Este año no es la excepción, pero, según explicó el titular de la Dirección de Salud, Juan Esteban Aguilar Esquivel, hay aún más alerta y vigilancia para brindar atención a quien así lo requiera, derivado que se espera que el termómetro llegue incluso a los 40 grados centígrados.

“Durante todo el año se identifican más las afecciones de vías respiratorias, siempre. Pero, también es esperado que durante la temporada de calor se incremente el porcentaje de consultas derivado de afecciones gastrointestinales en un 50 por ciento, 70 por ciento, con respecto a los problemas respiratorios, aquí afortunadamente nos encontramos con la misma tendencia que hemos tenido en los últimos cinco años”.

Al ser cuestionado sobre casos de golpe de calor en la ciudad capital, mencionó el funcionario municipal que si bien ha habido personas que presentan sintomatología relacionada a este trastorno ocasionado por el exceso de calor, la realidad es que no se ha requerido de proceso de hospitalización.


Hasta ahora afortunadamente han sido situaciones en que con hidratación, reposo y otras medidas generales, la persona siente mejoría.

Aguilar Esquivel señaló en ese sentido que siguen activos en los puntos de hidratación instalados por el Gobierno municipal, a fin de colaborar con quienes requieren de hacer frente al fuerte calor.

Las recomendaciones mientras tanto siguen siendo el no exponerse a los rayos del sol por períodos prolongados, mantenerse hidratados, y evitar salir en las horas más cálidas.