Ambientalistas denuncian destrucción del pulmón de la ciudad

“Preservemos los Parques Guadiana y Sahuatoba”; constituyen una comunidad de usuarios de más de mil personas

Jesús Francisco Sánchez

  · lunes 26 de agosto de 2019

Ambientalistas protectores de los parques Guadiana y Sahuatoba denunciaron la enajenación de éste último pulmón de la ciudad a favor del zoológico y la instalación de un restaurante suplantando el gimnasio que venía funcionando, así como la destrucción que provocan los vehículos automotrices y que han dañado incluso la pista atlética Olga Avalos.

Aixa Bujdud León, en representación del organismo “Preservemos los Parques Guadiana y Sahuatoba” -que constituye una comunidad de usuarios de más de mil personas- denunció ante esta matutino que se hizo una donación de todos los terrenos del Parque Sahuatoba hacia un instituto municipal público pero descentralizado como lo es el Bioparque, “para que lo convierta todo en zoológico”.

Acreditó que su inconformidad es el paso constante de vehículos, y se despojó además a los usuarios del parque del área del gimnasio que fue cerrada en diciembre por la actual administración municipal con el pretexto de que lo iban a remodelar e instalar nuevos aparatos y ahora lo pretenden convertir en restaurante.

“Dicen que hace muchos años de construyó para restaurante pero se quitó precisamente porque no debería de estar y en la administración de Marcos Cruz de puso un gimnasio”, señaló.

En este sentido demandan que se revoque la donación de los terrenos del parque porque la Ley Federal de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano dice que los parques son patrimonio de los ciudadanos y no se pueden enajenar para cualquier otro fin.

“Tenemos el respaldo legal contra las acciones que ellos están haciendo y debe haber consecuencias legales, no es posible que la misma autoridad despoje a sus ciudadanos para el beneficio de unos cuantos”, reclamó.

A las autoridades, agregó, “les interesa sólo el comercio y aumentar las jaulas para el zoológico y cerrar parque y cobrar, lo que va en detrimento del servicio ambiental que otorga el parque natural a la ciudad”.

Señaló que en el Parque Sahuatoba está una pista que diseñó y pagó una corredora olímpica duranguense, Olga Avalos, y “es aberrante que hagan este tipo de acciones sin tomar en cuenta a la mayoría de los ciudadanos”.

“No es posible que quieten un espacio para el deporte para poner un puesto de garnachas, lo único que refleja es que lo que les interesa es tener dinero. Si quieren hacer esto que compren sus terrenos propios en otros sitios, alejados de la ciudad, los animales del zoológico están aquí en un estrés constante, compren sus terrenos grandes de 100 – 200 hectáreas y pongan ahí su zoológico con personal que sí esté capacitado y déjennos este espacio”, puntualizó.

Finalmente, acusó que a las autoridades no les interesan los parques, y “estamos ejerciendo nuestro derecho y obligación de cuidar y defender nuestros espacios públicos”.