Aguas del Municipio de Durango (AMD) afronta un déficit de 80 millones de pesos y adopta medidas administrativas y contables para reducirlo; este escenario es producto de compromisos adquiridos y obligados por el aumento de las tarifas de energía eléctrica que en los últimos tres años pasó de una erogación mensual de 7 a 14 millones de pesos, así lo consignó el director del organismo operador, Marco Antonio Cisneros Contreras.
Esta deuda el organismo le ha podido hacer frente sólo mediante el pago en parcialidades, apuntó el funcionario municipal quien acotó que ante estas apremiantes condiciones financieras, el Presidente Municipal gestiona la devolución de 120 millones de pesos a favor de AMD por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recurso que corresponde al impuesto al valor agregado (IVA).
Entre las medidas adoptadas se encuentra la mejora en la operación de los equipos de bombeo, que les ha permitido reducir el consumo eléctrico en un 5.2%, “aunque debemos señalar que las tarifas eléctricas han aumentado el 9.7%”, apuntó.
Marco Cisneros agregó que otro reto ha sido operar las 5 plantas de tratamiento de la ciudad por cuenta propia, ya que se dejaron de recibir, por parte de la federación, 40 millones de pesos que al año se destinaban a este rubro por medio del programa PROSAN.
Actualmente este proceso depende totalmente del pago oportuno de los usuarios, y que del 2016 al 2018 más de 120 millones de pesos ha erogado AMD en él.
A esa cantidad se le suman otros 20 millones de pesos por ejercicio, que el Gobierno Federal dejó de invertir y se destinaban en la modernización de las plantas, compra de nuevos equipos y la construcción de obra en beneficio del alcantarillado y saneamiento de la ciudad.
Finalmente aseveró que en AMD "se tiene el compromiso real con la ciudadanía de prestarle servicios de calidad y para ello busca el acercamiento a través de la instalación de nuevos módulos multiservicios, de tal forma que para los usuarios el ser cumplidos y responsables resulte más cómodo y satisfactorio".