AMD desazolva y limpia la red de alcantarillado

En Durango no se cuenta con una red que sirva únicamente para el desalojo del agua de lluvias, de ahí la presencia de los socavones en diversas partes de la ciudad

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Cortesía

Debido al desgaste que sufren las tuberías que componen los más de un millón 770 mil 415 metros de la red de alcantarillado de la ciudad de Durango y principalmente a su antigüedad, Aguas del Municipio de Durango (AMD) lleva a cabo el programa de desazolve y limpieza de esta importante infraestructura para evitar en lo posible rupturas por la sobrecarga de agua que en estos tiempos reciben debido a la presencia de lluvias y que a su vez provocan los famosos socavones.

Con un monto total erogado por AMD en la corrección de estas averías cercano a los 200 mil pesos, dinero que sale al 100% de la generación interna de cajas de AMD, su titular Rodolfo Corrujedo Carrillo, señaló que es de suma importancia lograr el desazolve de la tubería de drenaje sanitario en tiempo y forma.

“Recordemos que en Durango no contamos con una red que sea únicamente para el desalojo del agua de lluvias como tal, por lo que el sistema de alcantarillado, del cual, sí tenemos una cobertura del 99%, funciona de manera mixta en estos tiempos”.

Pero la red no está diseñada para recibir grandes cantidades de agua debido a la antigüedad de la mayoría de la tubería, de ahí que es propensa a saturarse y en tramos de menor resistencia ya sea por el desgaste que sufren con la constante fricción del agua que arrastra basura, tierra y hasta piedras que se filtran por las alcantarillas y/o pozos de visita que erróneamente la gente destapa pensando que así se filtrará más rápido el agua, provocan las fracturas y en algunas ocasiones los socavones.

Sobre este tema comentó, que tan solo en estos últimos 10 días, AMD ha reparado tres de estos hundimientos que se registraron en colectores de medianas proporciones, el primero de ellos en la Av. Fidel Velázquez, en donde colapsó el tubo de 45 cm de diámetro y abrió un hoyo de 1.75 metros de profundidad, aquí se tuvo la necesidad de reponer todo un tramo de tubería de Seis metros de largo y la reposición del pavimento de concreto.

El segundo de estos socavones se registró en la carpeta asfáltica del bulevar Dolores del Río, casi esquina con la calle Negrete en la Zona Centro, en donde se acordonó el área para evitar accidentes en coordinación con personal de Protección Civil. Los trabajos de sustitución del subcolector fracturado de ocho pulgadas de diámetro se realizaron a primera hora del martes 14 de julio, en un tramo de dos metros lineales y una descarga domiciliaria de poco más de tres metros de longitud, trabajos que quedaron concluidos luego del recarpeteo asfáltico del área afectada que realizó la Dirección Municipal de Obras Públicas.

El último de estos tres casos, según Corrujedo Carrillo, fue el registrado en la carretera al Mezquital, en donde acudieron a realizar la reparación en la línea del colector sanitario Mezquital, a la altura del fraccionamiento Residencial Villa Dorada, en donde además se reposo el material para compactación de la zanja y la repavimentación de la carpeta asfáltica en una longitud de ocho metros por 1.5 metros de ancho.