Se detecta otra toma clandestina, ahora en un inmueble del Centro Histórico de la ciudad en donde se colocó una manguera que no corresponde a las medidas destinadas para el servicio de agua potable en una casa habitación, esto representa una extracción de líquido de entre 30 y 50 metros cúbicos mensuales durante aproximadamente cinco años, estimó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo.
- Te puede interesar: AMD interpone denuncia ante FGE por robo de agua en la Juan Lira
Aunque no se ha especificado de manera concreta el tema del clandestinaje de agua potable, se encuentra establecido de forma genérica como robo de fluidos distintos en la legislación y con ello pueden integrarse los elementos necesarios para atraer una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pese a ello, se les impidió el acceso al lugar para llevar a cabo la revisión y los trabajos de revisión solo se realizaron en el exterior de la vivienda, donde se evidenció la infracción y por lo cual se les aplicará una sanción primero por la toma clandestina y segundo por no haberles permitido el acceso al lugar, cuando se contaba con una orden judicial.
“En este caso específico pusimos una denuncia a la Fiscalía y que ésta proceda de acuerdo al Código Penal. Nosotros también vamos a emitir sanciones de acuerdo al reglamento y estas se van a emitir por clandestinaje, por no permitir acceso y un estimado del consumo que no se ha pagado”, comentó Corrujedo Carrillo.
Explicó que este es el primer caso que se detecta en esta zona del Centro de la Ciudad de Durango, de una toma clandestina de esta magnitud y que derivó en la disminución de los niveles del agua para quienes habitan por el lugar.
Este es el segundo reporte que recibe la dependencia en relación al robo de agua o instalación de tomas clandestinas, el primero se presentó en la colonia Juan Lira, donde desde una casa habitación se llenaban pipas con una capacidad superior a los 10 mil litros, por lo que los responsables de la propiedad quedaron a disposición del Ministerio Público.
“Esto significa que hay preocupación por parte de la ciudadanía, hay molestia incluso de que existan este tipo de situaciones porque nos pega a todos en diversos sentidos”, comentó el titular de AMD, quien reconoció que el daño a las finanzas es mínimo si se compara con lo que afecta con los vecinos y las redes hidráulicas.
Explicó que este tipo de tomas clandestinas, mismas que no están planificadas, le quitan presión al resto de la red como si fueran 20 ó 30 tomas normales más instaladas en ese mismo lugar, de ahí que las denuncias son solo un reflejo del hartazgo de los ciudadanos hacia este tipo de acciones.
No descartó la existencia de más instalaciones irregulares, sobre todo en la periferia, esto debido a la facilidad que implica para llevar a cabo esta operación sin que la autoridad se dé cuenta, “normalmente aprovechan hacerlo en horas inhábiles, o días inhábiles, incluso hasta en madrugada y esto es más propicio realizarlo en la periferia por la lejanía y el tipo de terracería”, comentó.
El funcionario municipal señaló que se detectan cuando menos una toma clandestina por semana, de las cuales dos se encuentran ya en la Fiscalía General del Estado, otras más llevan un proceso interno, mientras que en otros casos ya se emitieron las sanciones económicas correspondientes; sin embargo no descarta de que existan más de estas.