Constantemente se reciben en Aguas del Municipio de Durango (AMD), servicios de drenajes obstruidos, principalmente en aquellas zonas donde se hizo el drenaje con poca pendiente, sin embargo en los últimos meses el número de demandas diarias de desazolve de descargas domiciliarias, se han incrementado, independientemente de si hay lluvia o no.
- Te puede interesar: El medio rural debe contar con servicios de agua potable y drenaje dignos: Pedro Silerio
Esto significa que diariamente sacan más de 30 toneladas de basura que se encuentra en los drenajes de los domicilios particulares, lo que representa más de 900 toneladas al mes de basura que no debería estar ahí.
El director de AMD, Rodolfo Corrujedo Carrillo, señaló que anteriormente se recomendaba no arrojar el papel sanitario al drenaje, “sobre todo porque no tenemos la certidumbre de que sea un papel que sea biodegradable o que vaya a poder deshacerse”; ahora se tiene un problema serio con las toallas húmedas que se encuentran en el drenaje.
“Hemos encontrado alcantarillas totalmente tapadas con puras toallitas húmedas”, dijo al referir que debido al material del que están fabricadas, este tipo de desechos no pueden ser arrojados al drenaje.
Existe un papel especial que es biodegradable y que puede deshacerse rápidamente en el agua, sin embargo Corrujedo Carrillo, señaló que en México no se tiene la cultura del uso de éste pues además de ser costoso, no se tiene la obligación de adquirirlo.
Reiteró que el alcantarillado sanitario está diseñado para conducir aguas negras, y nada más, “nunca las aguas negras, mucho menos el agua de lluvia va a tapar el drenaje, se tapa porque tienen basura”, dijo.
Advirtió que la gente arroja desechos como pañales desechables, aceite de cocina o automotriz, desechos de cocina, entre otros, “es como en la calle, una sola bolsa de plástico puede llegar a tapar las rejillas y ya no pasa nada de basura”.
El funcionario municipal, reconoció que el problema es serio pues los ciudadanos están haciendo un mal uso del drenaje como si fuera para tirar basura, lo que lleva a un perjuicio para todos, incluso quienes hacen estas prácticas.
Es en los fraccionamientos más antiguos de la ciudad, de las primeras casas adquiridas a través de créditos Infonavit, en donde los procesos de construcción no fueron de lo mejor y por ende se tienen mayores problemas.
Asimismo como parte de la limpieza que se lleva a cabo en la zona urbana, han sido recogidas cerca de 500 toneladas de basura de las alcantarillas que se encuentran en la ciudad, y de acuerdo con el director de AMD, más de 450 toneladas de desechos se han recogido del tramo no entubado de la Acequia Grande.
Informó que más de mil toneladas se han recogido de la calle Prolongación emisor Las Américas, que en conjunto suman más de dos mil toneladas que se han retirado en casi cuatro meses de las áreas por las que debe circular de manera libre el agua de la lluvia.