En el trienio de José Ramón Enríquez Herrera (2016-2019) al frente del gobierno municipal, Aguas del Municipio de Durango (AMD) generó una deuda de 146 millones de pesos a corto plazo. Incluso, se le restringió la energía eléctrica debido a los adeudos, señaló la regidora Gabriela Vázquez Chacón, quien subrayó que en la actual administración AMD no tiene deuda y sus finanzas son sanas.
- Te puede interesar: Aguas del Municipio de Durango liquida adeudos
Explicó que en la administración pasada, que encabezó Jorge Salum, se avanzó en el pago de la deuda. Al llegar Toño Ochoa a la presidencia, se recibió con cerca de 90 millones de adeudo, lo cual fue pagado y ahora AMD es de los pocos organismos a nivel nacional que tiene números negros. Además, no ha incrementado sus tarifas.
Al tener finanzas sanas, se permite que exista un mayor número de obra hidráulica, y subrayó que es gracias a los usuarios responsables que confían en el gobierno municipal y pagan a tiempo.
La regidora destacó que las campañas que ha llevado a cabo AMD también han contribuido a bajar la morosidad y así tener una mayor cobertura del servicio en el municipio.
Sin embargo, puntualizó que aún existe una morosidad cercana al 25% de los usuarios, a quienes invitó a pagar y contribuir a tener una mejor infraestructura hidráulica.
Adelantó que el próximo año 2024 se invertirán 70 millones de pesos en obra hidráulica, recursos que son propios del organismo descentralizado y a ello se le sumará financiamiento estatal y municipal.
La regidora por Acción Nacional (PAN) subrayó que se realizarán nuevas campañas para que haya menos morosos y enfatizó que el usuario debe estar consciente de que no se está pagando por el agua, sino por el servicio que se brinda.