Por unanimidad el consejo General del IDAIP, aprobó en su 20 Sesión Extraordinaria celebrada en la sede de la presidencia municipal de Lerdo, los acuerdos de amonestación pública a los titulares de las unidades de transparencia de los ayuntamientos de Hidalgo y Coneto de Comonfort y el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de Santa Clara, por no responder a solicitudes de acceso a la información pública.
Debido a esta omisión, se determinó emitir el acuerdo de amonestación pública, señaló la comisionada presidente del IDAIP, Alma López de la Torre quien estuvo respalda por las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas.
Diversos ciudadanos solicitaron a los ayuntamientos de Hidalgo, Coneto de Comonfort y el DIF de Santa Clara, información en datos abiertos los avances físicos y financieros de los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y el primer trimestre de 2019, pero no contestaron.
De manera específica, el Ayuntamiento de Hidalgo no cumplió con entregar respuesta a una solicitud sobre la lista del cabildo y de los regidores.
Y particularmente, el DIF de Santa Clara no respondió a un particular una solicitud donde se pedía dar a conocer las medidas de protección de datos personales.
Desde el 10 de julio, el Consejo General del IDAIP había resuelto los recursos de revisión a favor de los ciudadanos solicitantes que se habían inconformado por la falta de respuesta a las peticiones de información que habían pedido, sin embargo, los ayuntamientos de Hidalgo, Coneto de Comonfort y DIF Santa clara, mantuvieron su negativa a responder.
López de la Torre, precisó que las Unidades de Transparencia mencionadas, tendrán cinco días para responder las solicitudes información que están pendientes, si no cumplen en este plazo, se procederá a una multa que podría oscilar en los 12 mil 700 pesos.
a alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, resaltó la importancia de que el IDAIP lleve sus sesiones del Consejo General de este órgano garante a los municipios, porque se fortalece la transparencia y la cultura de ejercer el derecho de acceso a la información pública.