Amor sin mariachis, postergan serenatas en Durango

En 16 años al frente del Mariachi Juvenil Viva América, Jorge Emmanuel Franco, nunca había tenía un año con apenas el 30% de contrataciones. El 2020 fue difícil para los músicos y confían en que este año la situación mejorará

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 12 de febrero de 2021

Foto: cortesía | Mariachi Pueblo Nuevo

Mariachis de Durango sobreviven a la crisis generada por la pandemia, pues aunque siguen trabajando no llegan ni al 50% de las contrataciones a las que estaban acostumbrados, esperan generar algo de ingreso este 14 de febrero, aunque reconocen que la mayoría de la población está respetando las recomendaciones de las autoridades y no lleva a cabo eventos, ni serenatas.

Jorge Emanuel Franco Galindo director del Mariachi Juvenil Viva América, manifestó que desde el inicio de la pandemia, en el 2020, pensaron que sería cosa de algunos días sin trabajar, pero se cumplió un mes completo y no tuvieron ninguna contratación, y esto era apenas el inicio pues nunca imaginaron que la situación se iba a extender hasta el próximo año.

Foto: cortesía | Mariachi Perla del Guadiana

Con 16 años al frente del mariachi, dijo que del 100% de trabajo que tenían, bajó hasta el 30%, algo que no había pasado en años. Incluso el 2020 había empezado bien para ellos, tenían grandes expectativas, hasta el momento en el que se declaró la pandemia. Después todo comenzó a irse a la baja, hasta que entre mayo y agosto lograron una ligera recuperación.

De los 12 músicos que integran este mariachi, algunos son estudiantes de licenciatura, otros se emplean en lo que estudiaron, y dos cuentan con un negocio propio con el que se apoyan en el tema económico.

Por su parte, Regina Rodríguez, integrante del Mariachi Perla del Guadiana, precisó que las fechas importantes para ellos son el 14 de febrero, cuando se celebra el Día del amor y la amistad; el 9, 10 y 11 de mayo, por el Día de las madres; julio debido a las graduaciones; mientras que noviembre y septiembre se presentan los festejos por el mes patrio y diciembre por las posadas.

Foto: cortesía | Mariachi Juvenil América

Sin embargo en todo 2020 las contrataciones estuvieron escasas, porque el trabajo fue muy restringido, y este comportamiento sigue hasta ahora, ya que pese a ser una de las agrupaciones más activas, se encuentran con una que otra serenata y una hora de tocada.

Manifestó que los músicos que tienen otros empleos y no trabajan solo de la música, no han resentido tanto la falta de tocadas, pero los que viven solo de eso, son los que se han visto seriamente afectados en sus ingresos, otros decidieron dejar el trabajo en el mariachi y solo dedicarse a sus estudios, mientras que algunos dejaron la música para irse a buscar otro empleo.

El director artístico del Mariachi Pueblo Nuevo, Elías Juárez Correa, recordó que para los últimos días del 2020, junto con compañeros de bandas, y norteños, realizaron un plantón en la Plaza de Armas, precisamente para que las autoridades les permitieran laborar, pues muchas familias dependen directamente de esos ingresos.

Aunque de momento las autoridades les dieron apertura, y siguen ofreciendo sus servicios, expresó que la situación es todavía difícil, porque la gente tiene miedo de contratar a músicos por la pandemia, así que el trabajo se ha mantenido en un 30 o 40% de lo que tenían antes.

Explicó que este mariachi es de 12 integrantes, de los más grandes que hay, entonces por el número de integrantes y precio, las personas prefieren contratar a un mariachi más pequeño, algo que en sus 25 años en el ámbito musical “no había batallado tanto”, y agregó que un nuevo cierre de actividades ya no lo soportarían.

Foto: cortesía | Mariachi Juvenil América

Por su parte Sergio Alvarado director del Mariachi Galleros, comentó que la situación se ha tornado difícil porque no hay fiestas, ni salones de eventos abiertos. Recordó que el mes de diciembre siempre es de las mejores fechas para los músicos, pero el año pasado no fue lo mismo.

Para este 14 de febrero espera que la situación sea diferente, porque sus contrataciones bajaron más del 40%. Coincide con sus compañeros en que con la pandemia se ha presentado una situación económica que no se había dado antes, por el momento solo esperan que se les permita seguir trabajando.


Y es que el 2020, todo aquello que era tradicional para ellos como fiestas en los ranchos, bodas y quince años no se dieron mucho, por lo que esperan este año recuperar su agenda de trabajo a partir de este 14 de febrero, aunque saben que es una fecha que no se compara con lo que se genera el 10 de mayo, 16 de septiembre o 12 de diciembre.