El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Durango amplió el número de comunidades a las que brinda servicio, de mil 400 pasó a 2 mil 500, indicó María del Pilar Espino, titular de la dependencia.
- Te puede interesar: A falta de maestra, madres de familia inician clases en kinder de Canatlán
Explicó que este ciclo escolar se incorporó educación inicial a Conafe, y en Durango mil comunidades estarán dentro del programa, lo que suma 2 mil 500 comunidades por atender y 21 mil alumnos desde nivel inicial hasta secundaria.
Solo de cero año a tres años nueve meses, se brinda servicio a 10 mil menores en educación inicial y en nivel básico la matricula es de 11 mil.
La coordinadora expuso que este año los educadores comunitarios en un 50% pertenecen a la misma comunidad donde se brinda el servicio, esto con el objetivo de evitar deserción, pues la principal causa de que ya no acudieran era la lejanía de las comunidades.
Pilar Espino indicó que la modalidad de beca también cambió, pues ahora se les otorga a los educadores comunitarios a la par que brindan el servicio social, siempre y cuando estén cursando sus estudios de bachillerato o licenciatura. “Hoy la beca se otorga si el joven estudia y a la vez se da el apoyo por el servicio en comunidad”.
La funcionaria federal resaltó el acercamiento que existe con padres de familia es indispensable, e incluso dijo que se tienen casos de comunidades donde no hay jóvenes, y Conafe busca a interesados en la región para que sean parte del sistema y así brindar el servicio educativo.
Añadió que madres de familia de las comunidades se han capacitado como figuras educativas y han dado buenos resultados.
Para finalizar puntualizó que todos los educadores cuentan con la capacitación para brindar educación en todos los niveles.