Aunque en Durango se anunciaron nuevas medidas que permitirán ampliar horarios en varias actividades dándole así un leve "respiro" a comerciantes y pequeños empresarios, lo cierto es que la pandemia por Covid-19 ha hecho estragos en la economía local con el cierre de mil 300 negocios, señaló Óscar Moreno Littleton y además lamentó la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que aún en semáforo rojo no han dejado de actuar como si nada pasara.
Entrevistado en torno a la ampliación de horarios para comercios, el transporte y otras actividades en la entidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que esta disposición anunciada por autoridades estatales y municipales son un breve "respiro" para los comercios que han sufrido especialmente las últimas cuatro semanas de mayor restricción.
Sin embargo, puntualizó que la situación para comerciantes y empresarios no ha sido nada buena durante estos meses de la crisis sanitaria, ya que a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que de abril a noviembre han desaparecido a nivel nacional un millón 400 mil pequeñas empresas, de las cuales mil 300 están en Durango.
Recordó que de los 4.9 millones de establecimientos entre micro, pequeños y medianos que operan en el país, se estima durante la pandemia aún están activos 3.9 millones y ello significa un 79.9%, por lo que casi el 21% de este universo empresarial ha tenido que cerrar sus puertas definitivamente este año.
Es evidente que el Covid ha deteriorado severamente la economía, aunque antes de esto ya había una recesión en el país, pero Durango mantenía cifras alentadores con un ritmo de crecimiento del 3.5%; lamentablemente llegó la crisis.
Esta nueva apertura en medio del semáforo rojo da oxígeno a muchos negocios, sin embargo debe reconocerse que aún hay mucha irresponsabilidad e inconciencia de ciudadanos cuyo comportamiento es como si no hubiera pandemia.
Aunque la autoridad ha cedido un poco para no ahorcar a las pequeñas y micro empresas, la responsabilidad está en la gente porque si continúan sin cumplir protocolos, sin quedarse en casa y organizando fiestas, en muy poco tiempo se puede echar todo para atrás nuevamente y tener que aplicar las restricciones para contener contagios, destacó el informante.