El programa Moviéndonos Seguras ya alcanzó a cinco facultades más de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para proteger a las alumnas contra el acoso callejero, informó Toño Ochoa, alcalde capitalino.
- Te puede interesar: ¿Te gustaría estudiar en el extranjero? UJED abre convocatoria de movilidad
Junto a alumnas y personal académico, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) hizo un recorrido nocturno de diagnóstico por la zona que integran las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Químicas, Matemáticas, Psicología y Lenguas para detectar las necesidades y corregirlas.
En la zona se pondrán pasos peatonales, reductores de velocidad y señalética; además, se van a reparar luminarias, rehabilitar las banquetas y podar los árboles, precisó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo García.
Para la erradicación de la violencia de género en las escuelas, también se rehabilitaron totalmente los botones de pánico, lo cual constataron y agradecieron las alumnas, ya que afirmaron “así se podrá evitar el acoso callejero”.
En la ciudad están instalados 36 botones de pánicos y funcionan al 100%, subrayó Argumedo García, quien enfatizó que la estrategia “Moviéndonos Seguras” busca que la movilidad de las estudiantes sea segura, pues el acoso que viven es latente y frecuente, “la mayoría a vivido acoso en el transitar de la casa a la escuela o al regresar”.
Es por ello que en compañía de directivos y estudiantes se hizo el diagnóstico y se recorrió parte de los lugares por donde transitan las duranguenses al momento de dirigirse a las unidades académicas.
Añadió que los botones de pánico son una herramienta de gran utilidad para las mujeres que tiene el objetivo de brindar ayuda inmediata al momento que una mujer sufre acoso o es víctima de violencia.