Se amplió el plazo hasta el 30 de abril para que los productores de frijol puedan acudir a las acopiadoras a vender su producto y reciban el incentivo por parte del gobierno estatal y federal y lograr un precio de 14.50 pesos por kilo, y para el manchado lograr el 8.50 cuando anteriormente los intermediarios lo estaban pagando en 4 pesos por kilo, declaró el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral Alcantar.
Estamos por concluir la etapa de la comercialización del frijol, prima vera-verano 2018 expresó el funcionario estatal, quien comento que cada año enfrentan esta situación de apoyo para el productor al que se le busca un mejor precio para sus cosechas.
Durante la entrevista, dijo que esperan que el nuevo gobierno federal y con los precios de garantía hay confianza en que para los próximos años, los productores tendrán un precio “piso” y no iniciar como en los ciclos anteriores en donde había incertidumbre por parte del campesino para comercializar la oleaginosa.
Corral Alcantar, comento que este ciclo agrícola Primavera-verano 2018, fue atípico ya que hubo variación en la producción y calidad, puesto que una cantidad determinada de frijol resulto manchado.
Ante la disminución de la calidad del frijol manchado, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, gestiono ante ASERCA y logro un esquema de comercialización igual a la que se ejerce para el frijol de calidad.
El manchado entro a un esquema en el cual el gobierno del estado, le aporta 500 pesos por tonelada, asimismo se esta comercializando el frijol que no está manchado.
Destacó como importante la gestión realizada por el mandatario estatal, para ampliar el plazo hasta el 30 de abril y que los productores puedan llevar su frijol a las acopiadoras autorizadas, que están en Cuauhtémoc, del municipio de Guadalupe Victoria, en Nuevo Ideal , en Canatlán y parte del norte
Preciso que con el esquema de comercialización, el gobierno estatal está aportando 500 pesos por tonelada, mientras que el gobierno federal mil 500 pesos por tonelada, con lo cual el productor pudo vender hasta en 14.50 pesos el kilo, mientras que del manchado este se vendió en 8.50 gracias a los subsidios, pues anteriormente lo estaban comprando en 4 pesos cuando el valor nutricional es igual al frijol que no se mancho.