El gobernador del estado, José Aispuro Torres informó este viernes, que el próximo lunes cambiará a amarillo el semáforo epidemiológico en Durango, lo que significa que de acuerdo a las disposiciones de la Secretaria de Salud, se ampliarán las actividades permitidas, aunque en ningún momento podrán relajarse las medidas de prevención ante el riesgo latente de un retroceso, dado que la pandemia aún no termina.
De acuerdo con los parámetros que se revisan semanalmente en el Consejo de Seguridad en Salud, Durango tiene condiciones para trasladarse en el estatus epidemiológico una vez que han bajado la cantidad de casos positivos y disminuyó la ocupación hospitalaria. Por lo que pasará del naranja al amarillo.
En este sentido el semáforo amarillo que entrará en vigor a partir del 15 de febrero en la entidad, refiere que todas las actividades laborales están permitidas, siempre y cuando se cuide de aquellas personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid19 cómo embarazadas, mayores de 60 años y quienes padezcan hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo.
La nueva condición sanitaria establece que en Durango los espacios públicos al aire libre se podrán abrir de forma regular, y los espacios públicos que hoy permanecen cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro complicado por el virus del SARS-CoV-2.
Se mantendrán las disposiciones actuales en horarios de restaurantes, transporte público venta de bebidas alcohólicas, aforos en templos y gimnasios, hasta que avance la disminución de casos.
La Secretaría de Salud realizará un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y se difundirá información al respecto, de tal manera que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentra la entidad y se modifiquen las actividades que pueden realizarse.
Se deben seguir de manera estricta las disposiciones como lavado de manos, uso de cubrebocas, evitar los lugares muy aglomerados y sobre todo mantener una sana distancia.
Desde junio pasado cuando Gobierno federal decretó lo que se denominó como "nueva normalidad" en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19, instrumentó los semáforos epidemiológicos como una manera de controlar las actividades sociales y así disminuir la propagación de contagios en cada entidad federativa.