Ciclovida es un proyecto que encabeza el gobierno de Jorge Salum del Palacio, mediante el cual, se ampliará la red de ciclo vías en la ciudad de Durango, con el objetivo de acrecentar la conectividad de estas vías que dan seguridad y protección a los ciclistas que tienen la necesidad de trasladarse a través de este medio de transporte y que además, es sustentable.
Hay que recordar que durante el periodo de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ejecutó de manera directa la ciclovía de la avenida Laureano Roncal y que ahora el Gobierno municipal comenzará con la ampliación de estas.
Las obras iniciarán sobre el bulevar Dolores del Río entre las calles Domingo Arrieta y J. Guadalupe Rodríguez; de ahí seguirá por esta última calle hasta llegar a Isauro Venzor, hasta conectar con la ya mencionada ciclovía de Laureano Roncal.
Al respecto, el director de la dependencia municipal de Desarrollo Social y Humano, Manuel de la Peña, informó que hace unos días el personal comenzó con la socialización de dicha obra, en la que los vecinos en su mayoría se manifestaron a favor del proyecto, mismo que se creó con el objetivo de salvaguardar la integración física de la ciudadanía que hace uso de las bicicletas para trasladarse.
Asimismo comentó que en dicha socialización, se habló con total transparencia y honestidad, de los pros de la obra, pero también de los posibles inconvenientes que se pudieran presentar en el desarrollo de esta, además se les entregó un folleto con la ruta exacta de la nueva ampliación, los beneficios, el tiempo aproximado de cuánto tardarán los trabajos. También se incrementó la participación ciudadana con la realización de encuestas donde la gente pudo opinar libremente si estaba o no de acuerdo y porqué.
Mientras que las personas que no se encontraron en sus domicilios en el momento en que fueron visitadas, se les dejó un aviso donde se establece el día y hora para una próxima visita, esto según dijo, con el objetivo de tener una interacción personal con cada uno de ellos.
Por último Manuel de la peña concluyó que es posible entender el compromiso que tiene el Gobierno municipal de promover la opinión ciudadana en cada una de las obras que se realicen, a fin de que se cumplan y resuelvan de esta forma las necesidades puntuales de las mayorías, “por lo que continuaremos, promoviendo y escuchando la participación social para poder lograr acuerdos”.