El ajuste a la tarifa de transporte público debe darse sin afectar la economía de la población, pero también tomando en cuenta el tema inflacionario y el aumento de insumos como gasolina y diésel, como también el incremento en refacciones, informó Ricardo Pacheco Rodríguez, diputado en el Congreso del Estado, y dirigente de CTM en Durango.
“Tenemos claro y entendemos la situación económica por la que pasa la gente, el consejo de transporte está trabajando en poner al día la tarifa” precisó el legislador.
Ricardo Pacheco Rodriguez, dijo que hay una fórmula en la reglamentación de transportes, que arroja de cuanto puede ser el ajuste a la tarifa, y se está socializando con las distintas organizaciones y gremios que tienen que ver con estudiantes, con personas discapacitadas y adultos mayores; que no hay que olvidar son beneficiarios de una tarifa preferencial.
“En el transporte publico hay dos tarifas, una tarifa normal y una preferencial que beneficia a sectores desprotegidos, y es ahí donde se está tratando que no haya el mayor problema social con el incremento que se pudiera dar” mencionó.
Pacheco Rodriguez, señaló que el ajuste a la tarifa debe reponer la parte inflacionaria, pero también se debe reconocer que ha habido aumentos a refacciones sobre todo, muy por encima de la inflación, todo ello se debe tomar en cuenta, por ello el estudio va a fondo.
Recordó que los transportistas se han visto perjudicados no solamente en la parte estrictamente económica, pues durante el periodo más álgido de la pandemia, fue el sector que tuvo mayores restricciones, primero porque sólo podían subir a sus unidades a un porcentaje del 50 por ciento, luego que los taxis trabajaran cada tercer día, también la modificación de rutas para evitar concentraciones, todo ello repercutió mucho en su economía, hay una afectación acumulada.
El diputado local, subrayó que se espera que haya de parte del gobierno, alguna idea sobre cómo ayudar al transporte público para que pueda generar algún espacio de compensación a las afectaciones que se han arrastrando en los últimos años.