Los insumos que se utilizan para la producción de tortilla han ido en aumento, no solo es el maíz, sino otros como gas y papel registraron alzas que impactan en la utilidad final y pone en riesgo que puedan mantenerse los precios que se tienen hasta ahora.
Así lo señaló durante entrevista Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, luego de reconocer la serie de impactos en costos que han tenido que sortear recientemente quienes se dedican a este negocio.
Explicó el informante que una de las alzas más significativas en sus insumos principales ha sido el precio por tonelada de maíz, misma que a finales de febrero aún podían comprarla hasta en cuatro mil 500 pesos, pero por la emergencia sanitaria y sin explicación los intermediarios la han encarecido hasta superar actualmente los seis mil pesos.
Sin embargo ese no es el único impacto que han soportado los productores de tortilla, cada mes les sube el precio del gas y recientemente ese ajuste fue de 50 centavos. Aunado a ello el precio del papel también se elevó.
Si se toma en cuenta los incrementos que diversos insumos han tenido en estos dos meses de la pandemia, representan un fuerte golpe en la utilidad de los productores que deben sacrificar sus ganancias en aras de no tener que incrementarle el precio por kilo de tortilla al consumidor final.