Mientras no se cuente con una ley que regule de manera clara y transparente las relaciones entre los municipios y sus trabajadores, se continuará con los problemas de despidos de trabajadores al inicio de administraciones municipales sin el debido proceso tal como sucede hoy en día con el caso específico de Cuencamé, señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo López Pescador.
- Te puede interesar: Sistema penitenciario debe contemplar el respeto a los derechos humanos
Señaló que son varios los municipios que registran problemas de pago de laudos, entre los que se encuentran Pueblo Nuevo, Lerdo, Nazas e incluso Canelas; por lo que el legislador reiteró en generar una ley como la que ya existe para regular la relación entre los trabajadores y los tres Poderes del Estado.
Por lo que el grupo parlamentario del PRI ya presentó una iniciativa que se encuentra en estudio en Comisiones y confían en que esta Legislatura lo pueda votar ante el Pleno y sea ya una ley para atender este tipo de conflictos donde el patrón es la propia administración pública municipal.
“Pero que no todo se haga político, porque también los problemas de los municipios los hacen políticos diferentes grupos, y al ser muy conocidos y de muchos años entre ellos, se vuelven hasta problemas de carácter familiar”, comentó López Pescador, quien consideró que debe ser la ley, las instituciones y el Derecho el que resuelva.
“Nosotros como diputados nos pronunciamos para que sea a través de las normas y con las autoridades competentes, como se resuelvan estos temas”, comentó el legislador priista, al señalar que la iniciativa presentada consta de determinar la regulación entre quienes son trabajadores de confianza, de base, permanentes, eventuales; a fin de determinar quiénes tienen derecho a una indemnización y cuáles no.
Esto se pretende realizar para que trabajadores como los altos directivos acudan a Tribunales Laborales y con ello agraven la situación del pago de laudos de personas que sí deben estar contemplados en el pago de esta protección al ser despedidos injustificadamente y contar con una base.
“Como son muchos y a veces no tienen derecho, hacen que el problema se haga mayor y a veces se convierte en político”, reiteró Ricardo López Pescador, al pronunciarse a favor de la existencia de una causa legal a este tipo de temas.