Se estima que Aguas del Municipio de Durango (AMD) opere en el 2024 con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos, de los cuales el 90% se contempla para operatividad del organismo descentralizado y no se prevén aumento a la tarifa, indicó el titular Rodolfo Corrujedo Carrillo.
- Te puede interesar: Reportan crisis de agua potable en Pinos Altos, Nuevo Ideal
El director explicó que el proceso de ingresos y egresos de AMD por ser un organismo público descentralizado se autoriza por el Consejo Directivo de acuerdo al reglamento interno, sin embargo también forma parte del presupuesto integral autorizado por el Cabildo y en su momento por el Congreso del Estado.
Señaló que no se tiene contemplado ajustes al rubro de ingresos, es decir en las tarifas de agua, solo lo que se tiene establecido relativo al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Corrujedo Carrillo subrayó que el 40% del presupuesto de AMD se va a gasto energía eléctrica, el 30% a nómina, en total cerca del 90% es para la operatividad y el resto se invierte en obra de la mano con presupuesto federal.
El director enfatizó que en lo que va del 2023 ha aumentado más del 9% el precio kilowatt/hora ante ello el aumento de UMA no compensará dicha alza.
De igual forma expuso que el presupuesto de AMD se encuentra en un apartado especial, pues no está en el presupuesto del municipio, pero si en el paquete legislativo que se envía de Cabildo al Congreso local para su aprobación. Para finalizar resaltó que AMD no tiene adeudos de ningún tipo y sus finanzas son sanas.