Ante el cierre de la Escuela Secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” debido a inconformidades en materia administrativa, Marco Aurelio Rosales Saraco, Director de Educación Básica “A”, indicó que se analizará caso por caso sobre los maestros que argumentan falta de pago desde hace algunos meses, al tiempo que señaló que se espera que en esta quincena aparezcan los pagos para nueve profesores.
“En este momento la directora está sosteniendo una reunión con padres de familia y maestros para señalarles que esta situación no se soluciona con la pérdida de clases para el alumnado, estamos en este sentido haciendo el llamado a la directora para clarificar esta situación” señaló.
Dijo que se va a revisar cada caso, en particular nombramientos en talleres que son por cuatro horas, tres en tecnologías, una a autonomía curricular.
Añadió que hay un proceso administrativo importante a partir de la reforma al artículo tercero constitucional, hay una figura que se denomina basificación, los maestros que presentaban su examen de admisión duraba hasta dos años para determinar la propiedad de su plaza, hasta antes de esa reforma, a los seis meses y un día el trabajador tenía derecho de la basificación de su plaza.
“En este momento hay nueve casos en la Escuela Secundaria ESIMA que tiene esa circunstancia que están en proceso de basificación, se remontan algunos a agosto y otros al mes de octubre de 2019, el pago implica la parte de aguinaldo correspondiente” dijo.
Rosales Saraco resaltó que se está trabajando a marchas forzadas para que a final de este mes de enero, salga una nómina de carácter adicional donde se resuelva de manera definitiva ya el pago de estos catedráticos y por ende su basificación.