Las denominadas terapias de conversión fueron prohibidas desde el Senado de la República, y ahora tocará al Congreso del Estado de Durango hacer lo propio también. Se trata de aquellos métodos religiosos, psicológicos, psiquiátricos u otro tipo, nada profesionales, e incluso más extremos, que aseguran que habrá una curación o modificación en la orientación sexual de una persona, lo que es reprobado totalmente por la comunidad LGBTQ+, pues no hay un cura para ello.
- Te puede interesar leer: Golpean a miembro de la comunidad LGBT+ y a su familia
“Llegan hasta los encierros en anexos, hay casos denunciados donde señalan que reciben toques, o pasan otras cosas muy graves (…) los obligan en algunas veces a hacerse daño, como la idea de generar un mapa mental para relacionar el dolor con los pensamientos homosexuales o lésbicos”, declaró el activista Tadeo Campagne, quien celebró la prohibición de todo este tipo de prácticas.
Y además contó que uno de los casos más recientes ocurrido en Durango corresponde a una mujer que lo contactó pidiéndole ayuda luego que su familia la llevó a un anexo para que su orientación cambiara, esto pese a ya estar casada e incluso su esposa con ocho meses de embarazo.
Este caso fue denunciado y se requirió de la autoridad para poder rescatar a la mujer. “A través de la Fiscalía logramos rescatar a la persona, que efectivamente estaba anexada sin tener ninguna adición por la que pudieran haberla llevado ahí. La intención por la que la llevaron ahí fue para tratar de corregir su orientación, y que los primeros dos días en que estuvo en el lugar, la tuvieron recostada (…) le repetían de mil maneras que se quitara eso de la cabeza”.
Si bien éste fue el caso más reciente documentado y que hasta denuncia tuvo, la realidad es que han sido muchos otros más sucedidos entre los duranguenses de la comunidad.
“La descripción de las terapias de conversión es amplia. Éstas afortunadamente son un delito, porque la ley también habla de aquellos profesionales o pseudo profesionales que ofrecen este tipo de servicios”.
Tadeo Campagne abundó entonces que causó alegría que la reforma en el Senado haya salido de manera positiva, pues no fue una tarea fácil, luego que muchos senadores estaban en contra.
Finalmente, después de la discusión ardua, se logró avanzar el tema, aprobándose positivamente. “Es un gran avance porque al final del camino este tipo de terapias se sigue dando en todo el país, lo hemos denunciado en el pasado de manera local. De manera disfrazada muchos llamados anexos que dan atención a personas con adicciones, también ofrecen las llamadas terapias de conversión”.