Anexos no son lugares diseñados para la atención de menores: Sandra Corral

Por esa razón el tratamiento en el CRIA esta creado específicamente para ellos, para restituir esa parte sensible, su dignidad, y el amor propio

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 10 de agosto de 2021

Centro de Rehabilitación Infantil Analco / Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

Muchos duranguenses aún no conocen la atención que brinda el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) desde hace 14 años, un lugar seguro para el tratamiento de adicciones en niños y adolescentes, entonces los padres de familia ante su preocupación por encontrar una solución a este problema, optan por llevar a sus hijos a los Anexos, lugares no diseñados para la atención de menores, indicó Sandra Corral directora del DIF Municipal.

Dijo que desconoce el procedimiento de atención en los anexos, pero expresó que los niños son lo más sensible y lo más delicado que hay en la sociedad, por esa razón el tratamiento en el CRIA esta creado específicamente para ellos, para restituir esa parte sensible, su dignidad, el amor propio y hacerles saber que son una persona valiosa que merece crecer sanamente.

Expresó que los niños y adolescentes inician con el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y lo más grave, el cristal, tratando de encontrar un sentido de pertenencia por el grado descomposición social y familiar que existe, pero desafortunadamente lo hacen en los lugares menos indicados, y en circunstancias que van a perjudicar sus vidas.

Actualmente el DIF Municipal la difusión de atención del CRIA, sobre todo en colonias que se tienen detectadas como de alta incidencia adictiva, como en la Mayagoitía, Las Palmas, Lázaro Cárdenas, 16 de Septiembre, Constitución, Dolores del Río, entre otras.

Los padres de familia deben llevar a su hijo, y destacó que como parte del tratamiento no solo se atiende a los niños, sino a sus familias, porque son la red de apoyo principal y lo que les da la certeza de que no están solos.

Los padres o tutores se deben comprometer a seguir todo el proceso junto con el menor para restaurar su salud mental, y aceptar que no es un tratamiento sencillo.

Reiteró que las terapias que reciben los menores están especializadas, con personal capacitado, y con la inauguración del CRIA para niñas hace un mes, se encuentran en proceso de arrancar operaciones pues faltan algunos procesos administrativos, sin embargo ya hay 4 niñas en valoración para su ingreso.