Ante los accidentes automovilísticos que se presentaron el fin de semana en la capital de Durango, el alcalde Jorge Salum del Palacio manifestó que los operativos anti alcohol han permanecido en el mismo ritmo de trabajo desde el inicio de la administración, pero lo más importante para evitarlos, es la responsabilidad ciudadana.
Expresó “es cierto que hay temporadas donde por diferentes circunstancias, tal vez no identificadas se incrementa el número de accidentes, las lluvias, humedad de los pavimentos”, pero aseguró que el trabajo de los retenes siempre se ha realizado y no hay una circunstancia especifica determinada para que se de los accidentes viales.
Reiteró que el trabajo de vialidad no se ha disminuido en nada, en ningún momento, ni en ningún fin de semana, incluso ni en los momentos más fuertes de la pandemia el año pasado, pues los operativos anti alcohol son una estrategia permanente.
En cuanto al endurecimiento de sanciones, dijo que correspondería a Cabildo hacer la determinación, pero no considera que eso pueda provocar la disminución de accidentes.
Mencionó que quizá aplicar más retenes en zonas donde generalmente ocurren estos incidentes podría ayudar, aunque señaló que no considera que exista un incremento de accidentes, pues se sigue dentro del promedio de número de accidentes.