El acoso sexual en Durango es uno de los indicadores para estar entre los 16 municipios con la Alerta de Género, por eso se han implementado estrategias como los botones de pánico y la aplicación de SOS seguras, además principalmente se sigue promoviendo la denuncia para que los casos no queden desapercibidos, indicó Olga Patricia Alanís directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Dijo que el hacer la denuncia correspondiente es indispensable para tener antecedente de la situación, y al momento de pedir ayuda la sociedad debe involucrarse y hacer los reportes correspondientes, otra de las cuestiones es conocer también los niveles de violencia que se establecen en el violentometro, y saber que no es algo normal.
La directora destacó que ahora también está surgiendo la violencia a través de las redes sociales, pero al igual que todo tipo de violencia se puede prevenir y denunciar, recordó que se cuenta con la Ley Olimpia, que se respaldó desde el inicio por el instituto.
Comentó que los botones de pánico instalados en distintos puntos de la ciudad, pueden aportar seguridad en cuanto se dé el regreso a clases presenciales, pues se encuentran en el camino de algunas instituciones educativas, y cualquier persona puede hacer uso de la herramienta si se encuentra en peligro.
Recordó que son 20 botones de pánico, donde con el apoyo de los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública dan auxilio inmediato, y reafirmó que se puede vivir libre de violencia, pero es necesario pedir ayuda.