Ante el brote de aftas en ganado de Chihuahua, se quedara por algunos días varado el ganado de Durango en la frontera del vecino estado del norte, además los productores locales de manera temporal no podrán exportar, hasta que la USDA -Departamento de Agricultura- lo determine, declaro Rogelio Soto Ochoa, quien dijo esto implicara perdidas millonarias.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, al ser entrevistado, dio a conocer que el problema de las aftas fue detectado el día 15 de diciembre en animales de los corrales de Chihuahua, descarto tajante de que fuera de Durango.
Manifestó que por lo pronto van estar imposibilitados de comercializar diariamente mil 200 cabezas, esto durante cinco días, pues el 89% del ganado de Durango que es exportado a los Estados Unidos, tiene que cruzar por la frontera Santa Teresa y por esa razón no podrá entrar al vecino país del norte.
Declaró que dicho protocolo, les impedirá a los productores de Durango, dejar de exportar durante cinco días, tiempo en el que estará cerrada la frontera, de ahí que los animales que estaban por cruzar a los Estados Unidos permanecerán varados.
Descartó que pudiera presentarse un contagio en el ganado de Durango, por lo que tienen plena confianza que pronto volverán a exportar sin mayores complicaciones.