Alrededor de un 71% de los usuarios que adquirieron un crédito o una tarjeta de crédito, no comparó otros productos antes de hacer la contratación, sin embargo, ante la inflación que se está presentando en el país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hace el llamado a la población a cuidar su dinero.
En Durango, la institución que es administrada por Mario Alvídrez Cordero, detalló a través de un comunicado que es necesario prestar más atención a las finanzas personales, “llevar un adecuado registro de los gastos que realizamos, comparar precios y evitar compras que no necesitemos”.
- Te puede interesar: En Durango tortilla se comercializa hasta en 21 pesos
Para la contratación de un crédito, los productos con tasa de interés variable o los denominados en alguna moneda distinta al peso, deberán ser evaluados con mayor detenimiento, ya que muy posiblemente serán los primeros en experimentar aumentos ante las presiones inflacionarias a nivel internacional.
En los casos de las tarjetas de crédito, con tasa de interés variable y fluctúa mes a mes, se recomienda pagar más del mínimo requerido y así evitar costos mayores por el simple efecto del aumento en las tasas de interés.
Un efecto de la inflación es que el dinero alcanza para menos, por lo se deben tomar acciones para protegerlo y que pueda dar un rendimiento. Los ahorros, deben estar en instituciones financieras autorizadas y supervisadas, pero además estar atentos de los lugares que prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
Para mayor seguridad se puede checar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros que forma parte del Buró de Entidades Financieras, en www.buro.gob.mx, donde se muestran 973 productos de distintos tipos de crédito que se ofrecen a tasa variable, 970 mixta y 5 mil 646 productos con tasa de interés fija.