El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango, Jorge Ochoa Arámbula, manifestó que luego de que el comercio presentaba una “aparente estabilidad” ante el tema de la inflación, con la información que reportó el INEGI, de 8.15% de inflación en el país, registrada en el mes de julio, implicará un ajuste de precios.
- Te recomendamos: Inflación llega a su mayor nivel en cuatro meses
Estamos esperando que parará ahí, pero ahora no sabemos qué va a deparar el año con la escalada de precios, derivado de la inflación, y precisó “si antes comprabas kilos, ahora vas a comprar gramos”.
Señaló que se puede percibir que en la sociedad bajo el poder adquisitivo, por lo que se ha empezado a consumir menos, y los comerciantes generarán menos ingresos en el 2022, de lo que se tenía planeado obtener.
Recordó que en la pandemia se dio una contracción total de las ventas, y con el tema de la inflación, que genera un problema económico, el comercio sigue detenido, y con pocas aspiraciones de crecimiento, pero que afecta el bolsillo de comerciantes y consumidores.
Fue el pasado 09 de agosto, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, público un comunicado para dar a conocer que la inflación general anual se aceleró a 8.15%, en México, durante el mes de julio, mayor nivel para un mes desde 2001.
En cuanto al índice de precios de la canasta básica o de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios, se precisó una variación mensual de 0.81% y anual de 8.66%.