De nueva cuenta, docentes jubilados agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44, cerraron el acceso a las oficinas del mismo mediante la colocación de cadenas y candados, pues aseguran que no han recibido atención a su demanda.
- Te puede interesar: Docentes denunciarán al líder del SNTE Sección 44 de no pagar el seguro de retiro
En esta ocasión también cerraron la Avenida Cuauhtémoc, una de las de mayor circulación en la ciudad y que se encuentra contigua a las instalaciones del SNTE, ya que ahora buscan llamar la atención del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, luego de que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), adeuda cerca de 33 millones de pesos en cuotas sindicales que nunca se entregaron en el pasado sexenio.
“Si el Gobierno del Estado empieza a pagar ese dinero, Alfonso Cepeda, quien nos representa a nivel nacional en el SNTE, dijo que lo va a dejar en Durango”, comentó Guadalupe Irigoyen, líder del movimiento que inició un grupo de maestros jubilados y pensionados, a quienes no se les ha pagado el seguro de retiro correspondiente a 60 mil pesos, según establecen sus estatutos.
De ahí que les piden a las autoridades estatales comenzar a abonar algo de lo que se debe para que el SNTE Sección 44 tenga las condiciones para iniciar con la entrega de los seguros que al inicio se hablaba de poco más de mil, aunque ahora ya se manejan tres listas en una de las cuales hay hasta 400 personas inscritas.
Ante las declaraciones del líder sindical Efrén Estrada, en relación a la falta de dinero que se tiene para hacer el pago de esta prestación, la maestra Guadalupe Irigoyen, aseguró que se les han presentado varias posibilidades para obtener el recurso que necesitan como solicitar un préstamo al Fondo de Retiro para los Afiliados de la Secretaría de Educación Pública (Forte).
“Este es del mismo sindicato que es el que lo maneja, que tampoco se ha transparentado cómo están las finanzas a los jubilados por retiro, en el caso de su seguro de retiro adicional”, por lo que aseguró que si se tiene para hacer préstamos a los trabajadores activos de esa misma bolsa, ¿por qué no se le toma prestado?
Afirmaron que no aceptarán el pago de una cantidad menor a 60 mil pesos, pues eso fue lo que se acordó en los estatutos, ya que de acuerdo a estos, no se puede ir en retroceso de lo que ya se negoció y se ganó.
Ante la necesidad de modificar la legislación actual, debido a las circunstancias de estos momentos, la docente señaló que se trata de una situación que debieron haber previsto con anticipación, “eso ya lo tendrá que ver con los activos, porque ellos tienen que ponerse en nuestros zapatos, también están por jubilarse, sobre todo porque estarán en peores condiciones que las de nosotros”.