Es necesario analizar qué es lo que está pidiendo el sector productivo, cuáles son las competencias que se están demandando, y en base a ello guiar a la fuerza productiva, para evitar cierre empresas, precisó Alejandro Ruvalcaba, Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
- Te recomendamos: Alemania y Estados Unidos ofertan trabajo a enfermeros duranguenses
Destacó que son pocos las empresas maquiladoras donde laboran profesionistas, pero el fenómeno existe, debido a la necesidad de trabajo de la población.
Por ello, la vinculación entre las instituciones educativas y los requerimientos de las empresas, es necesario para lograr que más profesionistas insertar en el medio laboral, añadió.
El Presidente de Fecop, puntualIzó que en Durango se cuenta con mano de obra especializada y diversa, y esto representa un atractivo para la posibilidad de futuras inversiones, y así evitar la fuga de cerebros, pues siguen siendo cientos de profesionistas los que no encontrar trabajo en la entidad, se van a probar suerte a otras entidades de la República, y una vez que logran insertarse en el medio laboral en otra ciudad, es difícil que regresen a Durango.
Alejandro Ruvalcaba, dijo que si bien representa una problemática el que empresas maquiladoras cierren en la entidad y en el país, para irse en donde la mano de obra es más barata, por por otro lado desde los gobiernos, se están haciendo esfuerzos para promocionar la entidad en el exterior, y lograr la tracción de empresas que otorgan empleos a la mano de obra calificada, a los profesionistas.
Al concluir, dijo que las estrategias de vinculación entre las instituciones educativas y los requerimientos de las empresas, poco a poco irán brindando los resultados que se requieren, y era un trabajo que se hacía necesario, a la par del trabajo de infraestructura que se necesita para que finalmente se vengan a instalar más empresas a Durango.