Ante la ola de contagios por Covid-19 que va a la alza en todo el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha comenzado a reforzar los protocolos sanitarios y la inspección a centros de trabajo para que sean cumplidos, ya que aún cuando no hay brotes desbordados, si se han detectado algunos contagios y llevan un seguimiento para frenar la propagación del virus, señaló el titular de esta dependencia.
Al respecto Israel Soto Peña destacó que a últimos días si se han detectado personas contagiadas en algunas empresas, sin embargo no son brotes descontrolados que lleven a la necesidad de cerrar el centro de trabajo.
Además aseguró que luego del decremento en la cifra de contagiados hace dos meses, se vio una relajación en los protocolos sanitarios, mismos que a partir de la semana pasada se ha instruido a los encargados de empresas para que sean reforzados.
Soto Peña añadió que se eliminó el uso obligatorio de tapetes sanitizantes a la entrada de empresas, pues quedó demostrada su inoperatividad ante los contagios.
Dijo también que la toma de temperatura, aplicación de gel y sobre todo el uso de cubrebocas son acciones obligatorias que deben aplicarse en cada centro de trabajo, por ello seguirán las inspecciones para verificar que sean cumplidas.
Terminó diciendo que sobre todo usar cubrebocas es la manera más efectiva de evitar contagios, especialmente con la aparición de la variante Delta cuya transmisión es mucho mas rápida, concluyó el funcionario.