Ante la falta de lluvias en el estado de Durango, el Colegio de Agrónomos de Durango recomienda a los productores que vendan lo antes posible, cuando menos el 50 por ciento del hato ganadero, es decir mantener solamente unas 500 mil cabezas, ya que los pastizales y el agua no será suficiente para mantenerlos por mucho tiempo, afirmó Manuel Ríos Herrera.
- Te puede interesar: Ciclo agrícola 2023 en Durango está perdido
El presidente del Colegio de Agrónomos de Durango, fue muy preciso al manifestar como una recomendación a los productores el que vendan sus animales antes de que pierdan más peso y aumente la posibilidad de que mueran los animales por la falta de agua y alimento.
Dijo que se vive una de las sequias más fuertes en la historia de la agricultura y la ganadería, pues duraron ocho meses sin que llovieran posteriormente en el mes de julio comenzaron a llegar algunas precipitaciones pero estas apenas han alcanzado los 150 milímetros, es decir insuficiente para que los agostaderos se recuperen.
Asimismo, manifestó que la escases de lluvias y el frío que está por llegar, va ocasionar que las plantas de los agostaderos no maduren y pronto se sequen dejando sin posibilidad de alimentar a las próximas semanas y meses a los animales de los productores del sector social principalmente.
Puntualizó que incluso el comprar forraje para alimentar a los animales, resultara incosteable para el productor, ya que seguramente el precio del forraje será elevado y al final de cuentas el productor registrara perdidas.
Ríos Herrera recomendó la venta de aquellos animales improductivos, de aquellos que no van a poder ser utilizados como sementales o que su masa corporal se está perdiendo por la edad o por la falta de alimentación.
Es mejor comenzar a vender desde ya y estimo que para poder tener una buena producción de becerros es necesario mantener solamente el 50 por ciento del hato, pues con esa cantidad será suficiente para poderlos alimentar y dales agua en los agostaderos, de tal manera que los sementales estén en óptimas condiciones para que entren en celo y puedan parir.
"Estamos en un momento muy crítico para la agricultura y la ganadería, de ahí la importancia de que se reduzca el hato ganadero de los corrales de todos los productores, de no hacerlo se estaría condenando a registrar más perdidas de animales y perdidas económicas millonarias", concluyó.