Ante la sequía presente en Durango, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Iván Gurrola Vega, hizo un llamado al Gobierno federal para que ayude a la entidad ante la sequía por la que hoy se atraviesa, además pidió a todos los actores políticos a no politizar el tema.
“Evidentemente hay un grave conflicto en nuestro estado. Todos sabemos que, al no haber agua, es una situación muy complicada”, expresó el legislador.
Consideró la necesidad de hacer el llamado al Gobierno federal, de pedirle ayuda; “solicitar nosotros, también, poder ser intermediarios, para que pueda haber solución inmediata”, señaló.
Tenemos que estar todos unidos. Es importante que no se politice, declaró el legislador, tras de exhortar a las autoridades estatales para hagan la solicitud de la declaratoria de emergencia al Gobierno federal.
El legislador puntualizó que ya se tuvo comunicación con la Secretaría de Gobernación, para revisar que el apoyo se pueda dar a la brevedad.
Precisó que de acuerdo al Monitor de Sequía de México, en el territorio estatal, existen afectaciones de un 99.9%.
En Durango, son 24 municipios con sequía extrema y 15 con sequía severa externo. El diputado manifestó que, a pesar de que no es culpa de ningún gobierno, debido a que es un tema meteorológico, sí les corresponde estar preparados ante cualquier contingencia.