Desde hace cuatro años a la fecha, la venta de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos ha aumentado en un 10 por ciento aproximadamente cada año, informó el empresario farmacéutico, Adolfo Favela Cordero, quien señaló que este incremento se ha venido dando incluso antes de la pandemia, por lo que no ha sido solo ese, un factor determinante.
- Te recomendamos: ¡No abuses del ibuprofeno! Este es el riesgo de tomarlo en exceso
Explicó que generalmente se surten recetas de medicamentos como Alprazolam, utilizado en trastornos como la ansiedad o ataques de pánico; y el clásico Clonazepam, ambos reducen la actividad eléctrica anormal en el cerebro.
Por lo que a pesar de que algunas de las fórmulas no están liberadas, en su mayoría ya se encuentran a precios accesibles, incluso a través de la medicina genérica, y cuyas cajas pueden ser adquiridas desde los 70 pesos la pieza con 30 pastillas, es decir, el tratamiento para un mes.
Favela Cordero, señaló que actualmente se cuenta con un suficiente abastecimiento, ya que existe una importante oferta de estos medicamentos fabricados con distintos laboratorios, por lo que ninguno de estos suele alcanzar un desabasto.
Contrario a lo que sucede con otro tipo de compuestos químicos, sobre todo las recetadas por el sector de salud pública como la ketamina, o algunos otros cuyo compuesto es el fentanilo; aunque en este caso se deriva de la dura restricción que existe en su venta, “pero de lo más común, nunca hemos tenido faltantes”, dijo.
Informó que otro factor que llama la atención al momento de surtir las recetas es el de la edad, pues cada vez son más jóvenes los pacientes que solicitan este tipo de medicamentos, de ahí que se llegan a ver desde menores de edad, hasta adolescentes o adultos jóvenes de 24 años.
“Con el desarrollo y todo lo que ha evolucionado, también vemos algunos déficit de atención y otros padecimientos en menores a quienes también ya les están dando tratamiento adecuado para su condición”, comentó el empresario dedicado al sector farmacéutico.