Anualmente se jubilan 500 maestros de nivel básico

Este año se espera que el número de maestros que decide retirarse sea mayor, ante los retos que plantea el sistema educativo actual donde la tecnología es la principal herramienta

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Cada año, un promedio de 500 maestros de nivel básico se jubilan al cumplir los 30 o 40 años de servicio, sin embargo este año el número podría ser mayor, si se considera que para muchos trabajar vía internet o electrónica se les complica, aunado a que las cargas de trabajo son mayores a las de las clases presenciales, afirmó el Secretario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Moisés Trujillo Esquivel, además de agregó que el proceso para cubrir las vacantes es muy complicado.

Sin lugar a dudas que algunos maestros sobre todo los de mayor edad se enfrentan a un nuevo reto que para aquellos quienes están en tiempo de jubilarse, optan por hacer valer su derecho y se van a sus casas.

Lamentablemente lo complicado de las jubilaciones es que las plazas vacantes tardan mucho para ocuparlas, los procesos que se realizan por parte de la Secretaria de Educación del Estado (SEED), son muy tardados y por lo general al maestro de reciente ingreso lo destinan a los poblados más alejados, lo que lleva a algunos a no declinar la oferta laboral.

Indicó que se realizan exámenes de oposición o de admisión para otorgar la plaza a los mejores promedios de la prueba. Sin embargo, al no aceptar la plaza en lugar alejado de la ciudad, la Secretaría de Educación le brinda la oportunidad a otros profesionistas radicados en los poblados alejados, pero luego esto se complica porque el profesionista no tiene el perfil o la documentación que se le exige para otorgarle la plaza.

Puntualizó que otra de las complicaciones que se presenta con las jubilaciones, son las sobrecargas de trabajo para algunos profesores, pues al no tener maestro en el aula del que se jubiló, tienen que ocuparse de ese grupo.

Antes de concluir reconoció que esta pandemia agarró a todos desprevenidos y trajo complicaciones para la impartición de las clases, tanto porque el maestros no estaba preparado, así como la falta de equipo de cómputo, la falta de internet y las necesidades económicas de muchos padres de familia para pagar las dos horas en el café internet.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer