El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a construir el acueducto en la comarca lagunera de Durango, con lo cual se resolverá el problema del agua con arsénico, además aseguró que estará valorando los proyectos presentados por el gobernador José Aispuro Torres, como es el caso de la construcción de la prensa El Tunal 2, el ferrocarril a Mazatlán y la ampliación del puerto de Mazatlán; y de nueva cuenta descartó la obra del Metrobús.
Una vez que el presidente López Obrador calificó a José Rosas Aispuro Torres, como uno de los mejores gobernantes de la entidad, dijo que ha recibido los planteamientos de aquellos proyectos que pueden detonar el desarrollo de Durango, por lo que cada uno de ellos serán analizados y de acuerdo al presupuesto que se tenga se podrá trabajar en cada uno de ellos.
El Ejecutivo Federal, fue muy preciso en descartar la obra del Metrobús, obra que dijo no está en la prioridad del pueblo de Durango, la ciudadanía no la quiere, de tal manera que se enfocarán en otras acciones que la población verdaderamente acepte.
Sin escatimar, el presidente afirmó ante los diferentes medios de comunicación que se reunieron en el salón de conferencias del cuartel militar Francisco Villa, del poblado 5 de Mayo, que la obra que se realizará en Durango sin lugar a dudas es el acueducto de 60 kilómetros que se construirá en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Durango y Torreón.
No podemos ofrecerle a la población que beba agua tratada, agua que está contaminada con arsénico, tenemos que garantizarles agua libre de contaminantes, por ello antes de que concluya mi sexenio se realizara el mencionado acueducto con el cual se podrá aprovechar el agua de la presa Francisco Zarco.
Durante la mañanera rueda de prensa, dijo que existen otras obras de importancia para Durango y que el gobernador Aispuro Torres ha planteado en diferentes ocasiones, por lo que se habrán de analizar y ver qué se puede construir y cual no está al alcance de las finanzas del gobierno federal, pues no puedo contarles mentiras de que todas las obras se realizarán.
López Obrador, resaltó las propuestas del mandatario estatal como es el caso del Puerto de Gran Calado, en el Puerto de Mazatlán, así como la construcción del ferrocarril a dicha ciudad, ambas propuestas tienen que ser analizadas.
Otras de las obras que se está buscando por parte del gobierno estatal, es la construcción de la presa El Tunal 2, con la cual se pretende garantizar el suministro de agua potable a la población de la ciudad de Durango, así como la de riego para los diferentes cultivos.
Ya tenemos un análisis de lo que requerimos, ahora tenemos que actuar, tenemos que emprender acciones que transformen, finalizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
PROMETE AMLO MEJORAR LA ECONOMÍA DE DURANGUENSES
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa, “Mañanera” afirmó que la economía de Durango va a mejorar, recibirá del gobierno federal apoyos como nunca., se ejercerán mil 500 millones de pesos para caminos y carreteras, aunado a los diferentes programas como el de Sembrando Vidas en donde se tiene proyectado generar 20 mil empleos directos.
Durante la acostumbrada conferencia de prensa mañanera ante medios de comunicación nacional y local, afirmó que a Durango le va ir bien. La gente pobre, los más necesitados serán los principales beneficiados, no podemos tener un gobierno rico con un pueblo pobre, argumentó.
Durante su charla, el Ejecutivo Nacional, ante la presencia del gobernador del Estado, José Aispuro, destacó el presupuesto de mil 500 millones de pesos para carreteras y caminos de esta entidad.
Además, el Presidente, acompañado de una parte de su Gabinete presidencial, anunció para Durango el programa Sembrado Vidas, con el cual se apoyará con el pago de jornales de 5 mil pesos mensuales con lo cual se podrán plantar pinos y árboles frutales en 50 mil hectáreas con lo que se habrá de generar 20 mil empleos directos.
Reunidos en el cuartel Militar Francisco Villa en el poblado 5 de Mayo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Durango es el único estado del centro norte que ha sido beneficiado con el programa antes mencionado, al igual que el programa Crédito Ganadero, los cuales han llegado, dijo ante la insistencia del gobernador José Aispuiro Torres.
Comentó que en su gobierno se están brindando recursos económicos a través de becas para estudiantes de nivel primaria, secundaria, media superior y superior, asimismo se está ayudando a las personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad y a los jóvenes que no trabajan.
Afirmó que el gobierno federal trabaja con el gobernador Aispuro Torres en resolver el problema de agua contaminada en la región lagunera.
Sostuvo que a Durango se le apoyará como nunca, el presidente conoce los problemas de los 39 municipios, de tal manera que se les atenderá en las necesidades que presenta.