Luego de hacer un llamado a toda la población para continuar la observación de las medidas preventivas en la emergencia sanitaria, puesto que sigue en aumento el número de contagios, el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, anunció la apertura de los sectores minero, automotriz y de la construcción como esenciales, aunque advirtió que la incorporación de los trabajadores, en éstos y el resto de las áreas, tendrá que ser de manera gradual, siempre cuidando lo más importante que es la salud; “no haremos nada sin la opinión de los expertos en la materia sanitaria, ante el riesgo de un rebrote”, aseguró.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete, el mandatario estatal destacó de inicio que en la contingencia lo más importante seguirá siendo la salud y la vida de los duranguenses.
Luego, citó las ramas en cuestión como esenciales y explicó que a partir de este lunes 18 de mayo comienzan una serie de actividades protocolarias para que estos sectores puedan activarse de manera paulatina.
Enfático, Aispuro Torres recalcó que no se puede poner en riesgo la salud de la población en aras de abrir las actividades económicas, empero, a la vez marcó que existe la claridad de que la situación en términos económicos ha lastimado a muchas familias y por consecuencia es fundamental recomenzar labores, aunque será de manera muy responsable.
El Gobernador Aispuro asentó que la acción que hoy se inicia, se hace de manera coordinada con la Federación, desde luego a partir de la realidad local, donde la incorporación de los trabajadores a los centros de trabajo será gradual y con todo el cuidado por parte de su gobierno y en ello llevarán responsabilidad áreas como la Secretaría de Salud, Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo.
De igual manera, externó se reconocimiento al presidente municipal Jorge Salúm, presente en la conferencia, de quien destacó su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, lo que envía un mensaje a la sociedad de confianza en la idea de que se trabaja en conjunto para cuidar la salud de todos.
Puso en claro que en esta vía, no se hará nada sin la opinión de los expertos y puso en primer término la participación de las áreas de Salud, donde es prioridad el trabajo para evitar un rebrote.
Destacó además que en Durango se ha contado con la capacidad suficiente para la aplicación de pruebas para la detección de la enfermedad, en un rubro donde se ha integrado la UJED a través de la Facultad de Ciencias Químicas para poner a disposición su equipo en caso necesario.
Advirtió que la contingencia no está superada, pues es evidente el aumento de casos positivos, de ahí que haya reformulado el llamado a toda la población para seguir atendiendo las medidas preventivas, donde destacó la necesidad de permanecer en casa.