Del 7 al 12 de diciembre, se llevará a cabo la Feria Regional del Mezquital 2019, misma que celebra el 431 aniversario de la fundación de lo que hoy se conoce como San Francisco del Mezquital, de ahí que el presidente municipal, Osbaldo Santillán, acompañado del Comité de Festejos, estuvo en la ciudad de Durango, para invitar al público a participar de las tradiciones de un lugar rodeado de la cultura mexicana.
Y es que el municipio del Mezquital cuenta con una la presencia de al menos tres etnias indígenas: Huicholes, Mexicaneros y Tepehuanos; quienes de acuerdo con el alcalde tienen un lugar especial dentro de la celebración.
Los festejos arrancan el próximo sábado 7 de diciembre con la tradicional cabalgata “Arrieros del Mezquital” en la que participan un aproximado de tres mil cabalgantes oriundos de dicho municipio y de lugares vecinos, misma que iniciará en el poblado La Boca, misma que llegará a la cabecera municipal y culminará con una comida para los participantes. Ese mismo día se llevará a cabo la coronación de la reina de las fiestas.
Dichos festejos cerrarán con una ceremonia especial en torno a la virgen de Guadalupe, debido a que el cierre coincide con una de las celebraciones más importantes para los fieles católicos el próximo 12 de diciembre.
“El Mezquital es un municipio rico en cultural, con una gran diversidad en etnias indígenas, donde tenemos a los Tepehuanos, que son los O’dam; Mexicaneros, Náhuatl y los Huicholes, Wixárikas. Tenemos una gran riqueza artesanal y todos estos grupos estarán participando también en los festejos”, comentó.
Durante estos seis días, se espera la asistencia de un aproximado de cinco mil personas, entre habitantes de la cabecera municipal, como aquellos que lleguen de las comunidades aledañas y otros municipios, lo que permite la reactivación de la economía local a través de la venta de productos fabricados en la región como el mezcal y las diversas artesanías.