El gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres informó esta mañana que el presupuesto para este 2019 tuvo un incremento del 7.1%, esto representa en términos monetarios un total de mil 980 millones de pesos adicionales a los autorizados en el presupuesto de egresos de este año.
Pese a ello, el mandatario estatal aseguró que este recurso es insuficiente para atender el rezago que tiene Durango, “hoy tendremos una cantidad que nos permitirá sí atender algunos rubros, en muchos otros habrá que reconocer que quedamos cortos”, no obstante reconoció la labor de los legisladores duranguenses, con quienes se trabajó en la búsqueda de un presupuesto federal que atendiera a las necesidades más elementales.
Te recomendamos: Aumentó el consumo de drogas sintéticas entre duranguenses
Reconoció que el país no pasa por su mejor momento en materia económica y que no hay recursos suficientes que alcancen para atender las problemáticas que se viven, sin embargo para el próximo año se invertirá en programas de carácter social, por lo que además del incremento del 7.1%, se contará con recursos adicionales que serán utilizados en 80 mil becas para los jóvenes que cursan la preparatoria, además de otros 30 mil que contarán con un apoyo de tres mil pesos mensuales a fin de que estos se incorporen a una actividad económica.
También se continuará con el respaldo de los adultos mayores, donde también existe un incremento, por lo que recibirán mil 200 pesos de manera mensual y no bimestralmente como se tenía planteado en la anterior administración. Lo mismo sucederá con aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad.
Anunció que sigue el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar con la plantación de 25 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, lo que generará oportunidades de empleo para quienes deseen participar en esta actividad pues recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales.
“De los proyectos estratégicos continúa con la carretera Durango – Parral, misma que tendrá una inversión de 419 millones de pesos para el ejercicio 2019” comentó Aispuro Torres, quien señaló que se continuará con las gestiones para que el proyecto de la presa El Tunal dos continúe.
“Está el compromiso de seguir trabajando para no solo tener estructurado el proyecto de esta obra que es fundamental para el desarrollo de Durango, como también estamos trabajando para que la carretera de Santiago Papasquiaro – Culiacán quede concluida” dijo el mandatario estatal, quien comentó que se trata de una obra iniciada en los años 70´s y aún no se ha concretado el proyecto.
Asimismo se invertirán 200 millones de pesos para la construcción del segundo Periférico de la Laguna, que aún tiene pendiente la realización de un puente para generar la conectividad con el estado de Coahuila y la región continúe con la atracción de inversión.
Reconoció que aún faltan muchas obras por incluir, pese a ello confía en que el trabajo con las diversas dependencias federales y legisladores duranguenses se puedan bajar más recursos de las bolsas concursables establecidas.
PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2019