Con la sugerencia del Consejo de Seguridad en Salud, y debido al incremento en casi un 600% de casos de Covid-19 en las últimas semanas; se determinó la implementación de medidas con la finalidad de disminuir la movilidad en el estado por las próximas dos semanas y con ello tratar de reducir el aumento de pacientes positivos.
En conferencia de prensa, el gobernador José Aispuro Torres, precisó que si las medidas de confinamiento no son las adecuadas, se tendría una tendencia de mayor incremento de casos y a finales del mes de junio estos superarían los dos mil 300, mientras que un 5% necesitaría ayuda mecánica para respirar.
Acompañado del presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, el gobernador informó sobre las medidas que se toman para las siguientes dos semanas, entre ellas que la apertura de negocios no esenciales se permitirá solo ciertos días de la semana, mismos que serán determinados por la autoridad sanitaria.
Así mismo en coordinación con autoridades municipales se aplicarán acciones para disminuir la circulación vehicular y se sancionará a los concesionarios que no cumplan con el traslado máximo del 50% de la capacidad de las unidades y el uso de cubrebocas obligatorio para todos.
Dijo que para contribuir a reforzar las medidas, se instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas para que las próximas dos semanas solo haya guardias en las oficinas, pero exhortó a aquellos trabajadores que no tengan que acudir, permanezcan el mayor tiempo posible en casa.
José Aispuro Torres, agradeció la participación activa de funcionarios de los poderes del estado, así como de organismos descentralizados al donar la mitad de su salario en apoyo a la contingencia por Covid-19, de forma que hasta el momento se han recaudado aproximadamente tres millones 400 mil pesos, de los cuales dos millones 177 mil pesos, han sido aplicado en la adquisición de insumos médicos para las instituciones de salud, como tres mil 150 caretas, cuatro mil 400 botas quirúrgicas, mil 530 overoles, 15 mil 076 cubre bocas y mil lentes de protección para el personal.
En su mensaje a la sociedad, el mandatario estatal agradeció a la población el apoyo para acatar las medidas que lleven a disminuir casos y preservar la salud, pues en unidad sociedad y gobierno se logrará vencer la pandemia.
Por su parte el alcalde Jorge Salum del Palacio señaló que ante la movilidad excesiva que se presenta en la ciudad y el incremento de casos positivos a Covid-19, en la capital se cerrarán algunas calles del centro histórico de manera parcial, se regresará a horarios de servicios cortos o escalonados y las revisiones de las medidas sanitarias se intensificarán.
Al acompañar al gobernador del estado, Jose Aispuro Torres, en conferencia de prensa el edil capitalino Jorge Salum del Palacio explicó que dichas medidas tienen el objetivo de disminuir la movilidad y esto a su vez el riesgo de contagio del virus.
Será de las 10:00 horas a las 15:00 horas que las calles de Pino Suárez, 20 de Noviembre y 5 de Febrero, desde calle Victoria hasta calle Patoni, de lunes a viernes.
En cuanto a los comercios no esenciales, indicó Salum Del Palacio que el servicio de atención será de 10:00 horas a 15:00 horas, o en su caso los que opten por las aperturas escalonadas deberán abrir solo algunos días, para que al estar sus puertas cerradas otros establecimientos puedan abrir.
Añadió el presidente municipal que la brigada Covid-19 que integran diversas direcciones municipales continuará con recorridos intensivos y en caso de no cumplir con las medidas impuestas de sanidad procederán a la clausura.
El presidente municipal subrayó que se está en diálogo con líderes de transportes mixtos a fin de reubicar la central a la que arriban todos los días en un lugar con menos tránsito de personas, “el ex Cuartel Juárez es una zona que por su vocación existe mucha movilidad y es necesario disminuirla para evitar contagios masivos”
Añadió que serán por 15 días las que estas nuevas medidas se lleven a cabo de manera intensa, ya que el personal de salud necesita del apoyo de la ciudadanía.
“La principal responsabilidad y acción está en la gente, en atender los protocolos que marca la autoridad”, indico el presidente.
Para finalizar, el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, exhortó a la ciudadanía a no salir de casa de no ser necesario, continuar con los protocolos de sanidad marcados y evitar en todo lo posible las reuniones familiares o de convivencia, ya que de no ser así se aplicará el marco legal con las acciones que correspondan.