Con la entrada del semáforo naranja a Durango, se aprobaron diversas medidas, mismas que fueron aprobadas por los gobiernos municipales y que incluyen la suspensión de actos masivos, vigilar el cumplimiento de los aforos y fortalecer los protocolos sanitarios, informó en rueda de prensa el gobernador de Durango, José Aispuro Torres.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, informó que en el caso de mercados y tiendas de autoservicio y conveniencia operarán de forma regular, lo mismo para el comercio regula. Para aquellos que expendios o tiendas de autoservicio que cuentan con la venta de bebidas alcohólicas, se llevará de acuerdo a lo establecido por el permiso expedido por la autoridad municipal.
Mientras que plazas comerciales, peluquerías, estéticas, guarderías y estancias infantiles, centros religiosos y templos se prevé un aforo máximo del 75% y se recomienda no permitir la entrada de menores de 12 años.
Los centros deportivos y gimnasios el aforo será del 50% con áreas ventiladas, mientras que en parques será del 75%, siempre y cuando se desarrollen actividades al aire libre. Para el caso de restaurantes y cafeterías, una vez que se cubran todos los protocolos de salud, se contempla un 75% de aforo.
Finalmente se suspenden todas actividades como carreras de cabellos, fiestas patronales, conciertos, bailes y eventos masivos.
“Recomendamos que en los domicilios particulares, tratar de evitar concentración de personas, ese ha sido un foco de contaminación permanente, el hecho de que se realicen reuniones familiares. Se ha comprobado que un gran número de los mismos se contagian en una reunión familiar”, comentó Mojica Vargas.
En su participación el gobernador de Durango informó que se tendrán una serie de encuentros con cámaras empresariales y organizaciones sindicales con el propósito de refrendar la alianza a favor del empleo con el establecimiento de protocolos y filtros en los centros laborales para proteger la salud de los trabajadores.
Junto con la Secretaría del Bienestar, a cargo de Maribel Aguilera, se coordinará el tema de la aplicación de la vacuna para la población, a fin de que la aplicación de los refuerzos se haga de una manera más oportuna y sin contratiempo. Este viernes se aplicarán los refuerzos para el sector Salud público y privado, así como del sector educativo que quedó rezagado en la ciudad de Durango.
Regreso a clases será a partir del 31 de enero
Como ya se había mencionado se acordó que el regreso a clases presenciales será a partir del próximo lunes 31 de enero si las condiciones así lo permiten, con el propósito de cuidar la salud de los niños y jóvenes.
Asimismo, se atenderá a todos los pacientes que lleguen con síntomas Covid sin importar a qué institución de salud pertenezca, aunque no sea derechohabiente de esta, comentó el mandatario estatal.