Anuncian reactivación de más actividades económicas

A partir del 10 de julio gimnasios y parques públicos a excepción de juegos infantiles, podrán operar a un 25%

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del estado

Al formular una convocatoria a la sociedad civil de Durango a firmar un pacto de responsabilidad social para “cuidarnos entre todos”, ante los riesgos que plantea la pandemia generada por el Covid-19, que tan solo durante el mes de junio significó más de mil casos positivos, en conferencia de prensa, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, asentó que sí se puede conservar la salud y reactivar la economía, pero con responsabilidad.

En rueda de prensa informó sobre la apertura de hoteles y espacios de alojamiento en un 25%; restaurantes con un máximo de 50%; plazas comerciales, peluquerías, estéticas y templos religiosos al 25%; mientras que los súper mercados solo deben admitir al 20% de sus clientes. En todos los casos, debe cumplirse irrestrictamente con las guías sanitarias correspondientes.

En el caso de los gimnasios y parques públicos podrán abrir a partir del 10 de julio a un 25% de su capacidad, en tanto que clubes deportivos solo podrán reiniciar actividades exclusivamente con actividades al aire libre y no en grupos. En el caso de los parques, sus áreas de juegos infantiles continuarán cerradas.

Asimismo bares, cantinas, antros, cines, casinos, salones de eventos, museos, áreas de conciertos y espectáculos; continuarán cerrados sin una fecha establecida para su reapertura ya que dependerá de la evolución de la pandemia.

Acompañado del secretario de Salud, Sergio González Romero y del representante del Ayuntamiento de Durango, Mario Garza Escobosa, el mandatario estatal subrayó en su mensaje a los duranguenses que es importante asumir cada quien su responsabilidad para bajar la velocidad de los contagios, no obstante enfático subrayó que se trata de un compromiso de todos y no solo del gobierno.

Aispuro Torres señaló que este primero de julio inicia una nueva etapa por la puesta en vigencia del T-MEC, mismo que constituye un desafío, pero también una oportunidad para abonar en la reactivación económica de México y Durango, que tendrá que acometerse sobre todo con salud.

A la vez, expuso que sí es posible vencer la pandemia y reactivar la economía, sin embargo es necesario hacerlo con responsabilidad, cumpliendo todos los protocolos sanitarios sin poner en riesgo la salud y la vida.

Informó que este miércoles sostuvo una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad para la Salud, así como con los alcaldes de la entidad y se acordaron nuevas medidas para llevar a cabo la activación económica con seguridad, porque ante todo debe estar la salud y la vida de los duranguenses.

Refirió el avance de la pandemia durante el último mes, con más de mil casos reportados y ante esa realidad no se debe bajar la guardia, de ahí la necesidad de reducir la velocidad de contagios, “pero eso es responsabilidad de todos y no solamente del gobierno”, dijo.

Señaló que en el Gobierno del Estado anticipó el periodo vacacional de verano para todos los trabajadores sindicalizados y agradeció a la dirigente sindical, Carmen Villalobos, por su disposición.

Y es que el mandatario reconoció que aún existen muchas personas que no creen en la peligrosidad de este virus que es una realidad, y es altamente agresivo, por lo que recomendó reconsiderar tal impresión para no lamentarlo más tarde.