Ante el apagón que se dio ayer en distintos puntos de la ciudad hasta por 3 horas, el sector empresarial en Durango señaló que eso puede generar grandes afectaciones económicas en las cadenas productivas que requieren el suministro de energía eléctrica, por lo que es algo que no debe volver a suceder.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Miguel Castro Mayagoitia, lamentó que se de esta situación que implica grandes afectaciones, pero sobre todo que la política pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se esté manejando con una dinámica cero propositiva y productiva, no solo para la Iniciativa Privada (IP), también para la sociedad en general.
Resaltó que el sistema e infraestructura no es competitiva para el mundo, y además se puede generar un monopolio, por lo que hace de nuevo el llamado a los legisladores a que analicen bien la Reforma Energética, que es cero competitiva.
Dijo necesario apostarle a energías limpias y renovables para entrar a la vanguardia e innovación, pero no se reconoce que los errores de gobierno, los paga la sociedad con pérdidas millonarias, por lo menos Durango precisó que es un punto de luz solar importante, pero las inversiones se encuentran paralizadas.
Para el sector restaurantero con la situación de apagón que se empezó a dar a partir de las 5 de la tarde, se dio una afectación en horas operativas sobre todo en los restaurantes que se encuentran en la periferia, y solo 1 perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Recordó que las empresas de este sector tienen muchos alimentos perecederos que no pueden estar sin refrigeración, y la CFE debe checar como no afectar a la población y menos decir ante un reporte que va a durar cierto tiempo y al final son hasta 3 horas, lo que puede generar cero ventas en un día.
Po su parte Eduardo Rodríguez presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que aún no se ha salido por completo de la pandemia y se golpea con los apagones no programados.
Indicó que se están recabando los datos de las afectaciones, pero no ven una buena señal del gobierno federal, que debe ser empáticos y anticiparse ante este problema, sobre todo avisar que una situación así se va a presentar o se puede presentar.