Debido a que el comercio electrónico ha abarcado cada vez un mayor mercado en la población consumidora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha incluido en los Censos Económicos que está por iniciar, dicha variante, así como el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
De acuerdo con información del coordinador estatal del INEGI, Efraín Limones García, este tipo de herramientas se han vuelto indispensables en algunos comercios, pues la venta de productos se expande a un nivel global y no solo se quedan en lo local o regional, de ahí que cada vez son más empresarios quienes las utilizan.
En este sentido, el presidente del Consejo de Jóvenes Empresarios (CJE), Alejandro Treviño Gamboa, aseguró que si bien no existe un padrón del número de comercios que ya trabaja bajo esta dinámica, el hecho de que se siga dudando de si esta herramienta de venta es o no una realidad, es precisamente lo que mantiene el atraso del desarrollo de la comercialización digital en el estado.
“Los comerciantes debemos ver hacia las tendencias que son hacia lo digital, la globalización y poner nuestros negocios en internet, obviamente no todos los giros entran en ese sentido, pero la gran mayoría podemos digitalizar varios de nuestros procesos, no solamente la venta”, comentó el empresario local, al argumentar que incluso la entrega de mercancía también entra de dentro de este comercio digital.
Explicó que el hecho de estar conectados a través de estas plataformas de venta, incluso hace hasta más económico el producto, de ahí que es necesario que los comerciantes de Durango aprendan a vender en línea a fin de jalar todos aquellos capitales, que se obtienen a través de ventas de programas como El Buen Fin, donde el 80 por ciento son en línea, o El Lunes de Tecnología, muy famoso en internet.
Asimismo se encuentran otras plataformas como Amazon, Mercado Libre o incluso Marketplace, donde te permiten como vendedor montar tus productos y utilizar el flujo de usuarios de grandes cadenas comerciales como Wal-Mart o Liverpool, a fin de poder vender a través de ellos.
“Es importante meterlo a la conversación y comenzar a verlo como una realidad, no como una apuesta a futuro”, comentó Treviño Gamboa, al referir que en Durango muchas de las empresas son de carácter familiar, con muchos años de antigüedad, lo que implica un importante reto para los Consejos Directivos, que seguramente su trabajo también consiste en fiscalizar el hecho de estar en plataformas digitales y montar un negocio en internet.
Aclaró que esto no significa que se realice un comercio informal ya que la reforma tributaria realizada recientemente contempla precisamente el comercio digital, lo que implica que son las mismas plataformas las que te retienen los impuestos y esto genera un ingreso a las arcas gubernamentales.
“Creo que es un comercio que compite bajo las mismas condiciones con el resto de los negocios, tienes otros costos, como la publicidad; es un negocio distinto que hay que impulsar”, dijo.