La falta de recurso federal aunado a la pandemia ha arrojado la aparición de guarderías clandestinas y la exposición de menores a agresiones vividas en los hogares, señaló la regidora Martha Palencia Nuñez.
Explicó que las estancias o guarderías no cuentan con subsidios, el cumplimiento de los requisitos se les ha complicado, “hacen su mejor esfuerzo, pero cuando el gobierno federal no ha dejado otra alternativa, es cuando aparecen estas practicas” dijo.
Añadió que las autoridades deben cuidar dicho tema ya que en estos lugares no siempre van a tener condiciones del todo conveniente para los menores.
De igual forma subrayó que la pandemia ha generado una taza de suicidio a la alza, por ello se ha catalogado en primer plano la salud mental, principalmente los cuadros de ansiedad y depresión.
“Nos está matando más el miedo que por el virus, nos está poniendo a prueba en todos los aspectos”, indicó y subrayó que muchas familias que no estaban acostumbradas a convivir, ahora dirimen sus diferencias en tribunales a fin de obtener el divorcio, acto en el cual los hijos son los más afectados.
De igual forma Palencia Nuñez subrayó la situación que viven los adolescentes ya que a pesar del confinamiento el bulling sigue presente, “ahora es, me tienes que hacer mi carpeta sino te exhibo”, lo cuan se refleja en muchos intentos de suicidio que han llegado al Hospital de Salud Mental y diversos Institutos municipales, “los adolescentes y jóvenes hablan cuando ya intentaron suicidarse”.
De igual forma la especialista en salud mental explicó que el confinamiento trae
trastornos de sueño en los jóvenes, adolescentes e incluso menores que se quedan frente a una computadora por largas horas, sin embargo resaltó que son pocos los que cuentan con dicha herramientas, por ende se espera un gran número de deserción escolar .
Para finalizar, dijo que las agresiones sexuales están a la alza y una consecuencia es haber cerrado las guarderías y estancias infantiles al retirarle el recurso el gobierno federal, “fue un acto de violencia fuerte y directa hacia las mujeres y más que nada a los niños”