El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda, aplaude que el proyecto de la Ley de Ingresos del gobierno del Estado de Durango sea "Base Cero", es decir, ejercer más recursos a los rubros de máxima prioridad y no solo tomar en cuenta el crecimiento inflacionario del 2024.
- Te puede interesar: Entrega gobernador de Durango Paquete Económico 2024 ante Congreso del Estado
El legislador destacó que se priorizará lo que el gobierno tiene plasmado en su Plan Estatal de Desarrollo, y para cumplirlo, se tendrá que asignar el dinero a lo prioritario, aunque momentáneamente se deje para después otros rubros. "Tenemos que priorizar lo que necesita el estado de Durango".
Benítez Ojeda celebró el Paquete Económico que ha presentado el mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal, con un presupuesto base cero.
Los legisladores vamos a realizar una valoración y análisis muy serio, en donde se habrá de priorizar la tarjeta madre, el campo, los programas sociales, pero además que no haya incrementos y que sea un presupuesto equilibrado con los ingresos.
"Vamos a ver qué es lo que necesita cada secretaría, cada dependencia, cada organismo descentralizado, cada fideicomiso, cada organismo autónomo, cada poder para, en función de eso, asignarle el presupuesto, priorizando lo que el gobierno tenga plasmado en su Plan Estatal de Desarrollo".
Reconoció que los ingresos del 2024 serán menores a los que se tuvieron en el 2023, ya que se tendrá una afectación con las participaciones y los fondos de aportaciones federales.
El legislador comentó que los próximos días estarán revisando, analizando y, en su caso, modificando para aprobarlo en la comisión de Hacienda y Presupuesto para posteriormente llevarlo al Pleno para su aprobación.
"Tendremos una ley de Ingresos denominada base cero, es decir, que no será un presupuesto inercial que año con año se solicita para cada rubro tomando en cuenta el incremento inflacionario. Ahora, el presupuesto base cero significa que no afectará lo que es irreductible, como es el caso de salarios, prestaciones, seguridad pública, salud y educación, pero sí otros rubros que pueden esperar con la finalidad de poder ejercer más recursos a temas prioritarios", explicó el legislador priista.