Ante el anuncio de la suspensión del proyecto de peatonalización y semipeatonalización de calle Parque Nuevo y Pasteur, respectivamente, la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, agradeció al alcalde Toño Ochoa, la decisión de para la obra y atender las demandas de los comerciantes de la zona, quienes se negaron a la realización de la misma.
- Te puede interesar: Suspenden proyecto de peatonalización en mercado Gómez Palacio
Pese a ello siguen en la lucha, pues no aceptarán que se realice dicho proyecto ante las bajas ventas que actualmente se tienen y que pueden agravarse con el inicio de la obra, “no estamos en contra de que haya un cambio, sino de que haya un cambio para bien para el Centro Histórico de Durango”, dijo.
Advierte sobre un abandono en aquellas zonas donde se han semipeatonalizado las calles, no se refleja el éxito del que hablan las autoridades, e incluso no hay comercio pues están en abandono lo locales, hasta vandalizados, “nosotros lo que queremos es que los negocios sigan fluyendo, que siga habiendo circulante y sigamos haciéndole frente”, comentó.
Aplaudió la decisión del alcalde de parar el proyecto y confían en que esta sea una decisión definitiva y se descarte la intención de peatonalizar estas calles.
Por su parte, el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, habló sobre una pausa en el proyecto de calle Parque Nuevo y Pasteur, pues no está completamente frenado, “vamos a dejar que el ambiente tome su cauce”, dijo, ya que son un gobierno que escucha y continuarán con el diálogo.
Mientras que en el caso de la obra de la Plazuela Baca Ortiz, y que también forma parte del Plan de Normatividad Turística del Municipio de Durango, donde se establecerá a 25 años lo que se debe hacer.
“Vamos a hacer un Organismo Público Privado que le dé seguimiento a las políticas en materia turística tanto del Centro Histórico que debe ser la pieza fundamental, como también la zona sierra y otros puntos que vamos a desarrollar como la Hacienda de Navacoyán, La Ferrería, Analco”, dijo.
Este es solo un plan de inicio que se debe hacer en los próximos 25 años en materia de cambio climático, la agenda del agua y lo que se debe realizar en obras de infraestructura; todo ello alineado a la política que plantea la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.