En México desde 1965 se celebra al personal de enfermería el 06 de enero, un festejo nacional que en esta ocasión por la pandemia quedará limitado ya que el Consejo de Salubridad Nacional dio instrucciones para que se cambiaran las celebraciones para el 12 de mayo, que es el día internacional de la enfermería.
Ante esto, la presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, María Mayela Valles Verdín, expresó que para quienes laboran en el área de la salud “no hay días festivos”, y aunque recuerda que en años anteriores se les organizaban festejos, desayunos y regalos, este 2021 tocará celebrar de manera diferente.
Fechas como el 24 y 31 de diciembre, la atención a pacientes es la misma, incluso es cuando ocurren más incidencias de accidentes por el consumo de alcohol o uso de armas.
Anteriormente en este mes se les festejaba en las instituciones de salud, en las escuelas, en los centros de trabajo, por ser el día más importante para ellas en México, mientras que en el 12 de mayo que se festeja de manera internacional, se preparaban algunas capacitaciones.
Sin embargo, ahora las actualizaciones, webinar y conferencias se planean durante todo el año, pues desde hace nueve meses están realizando las capacitaciones de manera constante, sobre todo para la atención de pacientes con Covid-19 y para los que se encuentran en rehabilitación después de superar el virus.
“Antes las capacitaciones se hacían para festejar algo, ahora es parte de nuestra capacitación continua”, señaló Valles Verdín, quien manifestó que en días festivos la plantilla de enfermeras siempre tiene que estar completa, por lo que se llegan a acuerdos con los centros de trabajo con algunas compensaciones.
Dentro del Colegio de Enfermeras Durangueñas se organizó una misa para este 06 de enero con cupo limitado y se hará una entrega de reconocimientos de manera virtual, solo para que la fecha no pase desapercibida.